Este jueves se dio por terminado el paro nacional del transporte urbano de pasajeros que afectaba los servicios entre las 22 y las 6, desde el lunes 8 de octubre. Justamente el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, habló sobre esto y confirmó que las empresas serán sancionadas.
Es que en el caso de Córdoba, Coniferal, Aucor y Ersa urbanos habían abonado el aumento de sueldo que se reclamaba a nivel nacional. Para que se concrete ese pago la Municipalidad había asistido económicamente. A pesar de esto los choferes se plegaron al paro a modo de solidaridad.
A pesar de las intimaciones y de la intervención del ministerio de Trabajo de Córdoba el paro siguió ya que era a nivel nacional y no local, por lo que la conciliación obligatoria no regía.
En este sentido, el propio intendente declaró a Cadena 3: "hay una cuestión de fondo que ha sido mal informada. El conflicto fue un conflicto nacional no local. Hemos labrado actas por multas de hasta 10 millones de pesos y esas multas se las vamos a aplicar".
Y agregó que: "Es muy necesario que se discuta y se aplique a nivel nacional una ley de servicios esenciales. Pero una ley que ampare a todas las provincias".
Suba del boleto. Por otra parte, Mestre se refirió a la quita de subsidios y a la posible suba del boleto como consecuencia de esto. En primer lugar aclaró que: "Siempre a fin de año hacemos una actualización que va de la mano de la inflación y los números que presentan las empresas. A fin de año vamos a hacer la actualización".
Sobre la quita de subsidios Mestre advirtió que: "se creará un fondo para compensar la quita de subsidios y buscar la manera de que los precios se trasladen a la tarifa sin afectar el bolsillo de los usuarios".