Pese a que la Provincia informó que se mantiene activo y se continúa combatiendo el incendio que desde este lunes por la tarde está afectando de La Población, en el departamento San Javier, los vecinos insisten en que los recursos que se están afectando no alcanzan para contener las llamas, a la vez que se mostraron preocupados por su reiteración que sería intencional en todos los casos.
El frente tiene unos 6 kilómetros, aproximadamente, de bosque nativo y afectado por la sequía. Hasta el momento, no hubo viviendas afectadas por el fuego.
De acuerdo con la información oficial, trabajan 170 bomberos provenientes de San Carlos, Salsacate, Mina Clavero, Los Hornillos, Villa Las Rosas, San Javier, Las Paz, Las Tapias, Villa Dolores, Amancay, La Cumbrecita, Yacanto, Villa General Belgrano, San Marcos Sierras, La Falda, Cosquín, Bialet Massé, La Calera, Santa María, Río Ceballos, La Cumbre, Hernando, Almafuerte, Río Cuarto, Alejandro Roca, Embalse, Sampacho, Tancacha y General Deheza.
Paralelamente, el Plan de Manejo del Fuego afectó 29 camionetas, 5 camiones, 2 aviones del sistema federal, 2 aviones del sistema provincial, 1 avión vigía, además de personal de apoyo del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes; y Defensa Civil provincial.
Este martes, desde las 9.30, vecinos se convocaron en la Fiscalía N° 1 de Villa Dolores, a cargo de Raúl Castro, quien el pasado jueves recibió una denuncia por los incendio intencionales.
La queja de los lugareños es que "se pierde bosque nativo, bosque de tabaquillos y fauna" y temen daños materiales y víctimas.
María, una de las vecinas que firmó esa presentación y que posee un emprendimiento en ese lugar, contó a Vía Córdoba de manera desesperada cómo están viviendo los incendios en la zona.