El Hospital de Niños realizará una jornada de vacunación amigable

Se realizará el martes 9 de octubre, de 10 a 17. Una intervención interdisciplinaria para cambiar la percepción de las vacunas como algo doloroso. 

Jornada de vacunación amigable en el Hospital de Niños.
Jornada de vacunación amigable en el Hospital de Niños.

El martes 9 de octubre, de 10 a 17, se realizará una Jornada de Vacunación Amigable en el Hospital de Niños. La convocatoria está dirigida principalmente a niñas, niños y adolescentes, pero se invita a todas las familias a completar las vacunas del calendario oficial.

Las vacunas son importantes para mantener la salud individual, y también la de la comunidad, sin embargo, el equipo de Salud del Hospital ha observado que muchas veces los niños, niñas y adolescentes viven la vacunación como un hecho doloroso que prefieren evitar. De allí surge esta iniciativa que se inscribe en el proyecto interdisciplinario Vacunación Amigable y propone una serie de actividades para contribuir a cambiar esta percepción.

Para esto, se dispondrán varios puestos de vacunación para que quienes asistan, puedan completar sus carnés. Luego, podrán participar de actividades lúdicas y recreativas en el patio y hall central del hospital, que incluirán shows musicales y de magia; payasos y globología; juegos al estilo kermes con entrega de premios; títeres; juegos; exposición de trabajos realizados por los niños y niñas en las salas de espera; entrega de diplomas, y otras sorpresas. El evento contará también con la presencia de personalidades del deporte.

Las actividades estarán divididas en etapas y sectores. Los niños, niñas y adolescentes -acompañados por los Payamédicos– recorrerán, desde el ingreso, un camino hacia el Vacunatorio, en el que pasarán por diferentes postas, en donde a través de stands podrán acceder a consejerías sobre salud sexual y reproductiva; testeos rápidos de HIV, sífilis y hepatitis B; técnica de lavado de manos; asesoramiento sobre enfermedad celíaca; salud bucal; y un taller literario sobre la importancia de la vacunación.

Además, Amelia López, defensora de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia, junto al sector de Internación Psiquiátrica SIP700, brindarán una charla sobre Salud y Derechos, dirigida a profesionales y público en general. Será a las 10, en el Aula Magna del hospital.

La iniciativa contará con la colaboración de los servicios de Odontología; Gastroenterología; Infectología del hospital; la Escuela Hospitalaria Atrapasueños junto al Titiritero Raúl Capdevila; el Laboratorio Central de la Provincia; el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva con abordaje de la adolescencia- desde el Consultorio de Adolescencia y el Servicio Social-, y de alumnos de la Facultad de Psicología de la U.N.C.