Campaña de vacunación contra el sarampión, la rubéola y las paperas

Se iniciará el lunes 1 de octubre, en todos los vacunatorios de la provincia. Está destinada a los niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive.

Vacunación.
Vacunación.

El lunes 1 de octubre estarán disponibles en todos los vacunatorios la provincia las dosis de refuerzo de vacuna triple viral, en el marco de la campaña nacional de seguimiento de la vacunación de sarampión y rubéola.

Hasta el 30 de noviembre, es necesario que todos los niños y niñas entre 13 meses a 4 años, inclusive, reciban una dosis adicional de esta vacuna, aunque ya hayan sido vacunados.

La vacuna se aplicará en forma gratuita y obligatoria en los casi 800 vacunatorios de toda la Provincia y no es necesaria orden médica. Cabe señalar que esta vacuna protege también contra las paperas.

¿Por qué una campaña de refuerzo? Estas campañas de seguimiento de la vacuna contra el sarampión y la rubéola se realizan aproximadamente cada cuatro años, para sostener la eliminación de estas enfermedades en nuestro país.

La reintroducción de los virus puede ocurrir a través de viajeros que visitan zonas donde hay circulación regresan al país con la enfermedad y la transmiten a otras personas.

El objetivo de esta campaña es alcanzar a los niños "susceptibles" que se van acumulando a lo largo de los años. Estos son aquellos que no han sido vacunados oportunamente, o que fueron vacunados pero no desarrollaron anticuerpos por distintas causas.

Es importante aclarar que esta campaña no se realiza en respuesta a los casos que aparecieron en el mes de julio; sino que es una acción programada periódicamente a nivel nacional.

La vacuna triple viral brinda protección contra el sarampión, la rubéola y las paperas.

El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva y febril que se transmite por vía aérea. Es altamente contagiosa. Se presenta con fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos y erupción en la piel. Se pueden desarrollar complicaciones respiratorias como neumonía y neurológicas, como meningoencefalitis. Puede ser incluso mortal, se registran 1 a 2 casos de muerte por esta enfermedad cada 1000 enfermos.

La rubéola es una enfermedad viral, eruptiva y febril. Se presenta con erupciones en la piel, fiebre, conjuntivitis, dolor de garganta e inflamación en los ganglios (alrededor de la nuca y detrás de las orejas). Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus, puede dar origen al síndrome de rubéola congénito, que provoca cardiopatías, sordera, microftalmia y retardo de crecimiento intrauterino. También puede ocurrir la muerte fetal o neonatal.

Las paperas es una enfermedad de origen viral que se presenta con inflamación en las glándulas parótidas (salivales). Se transmite de persona a persona a través de las gotitas que se eliminan al hablar, toser o estornudar, o al tomar contacto con objetos que han estado en contacto con esas secreciones. En casos graves, puede afectar el sistema nervioso central, el páncreas, testículos u ovarios, entre otras complicaciones.

Más información o consultas, comunicarse a inmunizacionescba@gmail.com