El campo se volvió a poner en alerta luego de una serie de anuncios que realizó el Gobierno Nacional días atrás y que implicó un freno a la baja en los derechos de exportación de harina y aceite de soja por seis meses, eliminación del Fondo Federal Solidario y la reducción de los reintegros a la exportación.
Este martes la Bolsa de Cereales de Córdoba dio a conocer un informe en el que advierte que la cadena agroindustrial de Córdoba, con el nuevo esquema de reintegros a la exportación otorgados por el Gobierno Nacional, que se reducen en promedio un 66%, dejaría de recibir 922 millones de pesos.
De acuerdo a ese mismo informe, el clúster manisero, uno de los más importantes de la provincia y el país, considerando una campaña normal sufriría un recorte de $ 717 millones en concepto de reintegros. Respecto al total que dejaría de recibir la cadena, es el sector más perjudicado con el 78% de los recursos.
El complejo lácteo dejaría de percibir $ 82 millones, considerando quesos, leche en polvo, lactosuero y otros derivados. Los exportadores de garbanzo también se verían perjudicados, con una disminución en los reintegros de $ 75 millones. En orden de importancia le siguen los productos derivados de la molinería de trigo, las golosinas y las frutas.