¿Cómo adoptar una posición ergonómica durante la conducción?

Parte de la comodidad durante el manejo depende de la responsibilidad del conductor por mantener posturas correctas o realizar acciones seguras.

¿Cómo adoptar una posición ergonómica durante la conducción?
La postura del conductor es esencial en el manejo seguro de automóviles\u002E

La seguridad y la comodidad son dos aspectos en los cuales la industria automotriz pone el foco para el desarrollo de nuevos vehículos.

Los avances tecnológicos y la innovación se preocupan por ofrecer al conductor y a los ocupantes la mejor experiencia durante la actividad, garantizando la ergonomía de las funciones, es decir, haciendo que los elementos y dispositivos que conforman un auto se adapten a las capacidades y limitaciones de las personas, resguardando su comodidad y salud.

Para esto, los ingenieros y diseñadores que desarrollan modelos ergonométricos se basan en estudios experimentales de datos antropométricos (medidas corporales) para universalizar los resultados, ya que cada persona tiene un peso, una complexión, una altura y unos hábitos de conducción propios.

La postura del conductor es esencial en el manejo seguro de automóviles.
La postura del conductor es esencial en el manejo seguro de automóviles.

Sin embargo, parte de la comodidad durante el manejo depende de la responsibilidad del conductor por mantener posturas correctas o realizar acciones seguras.

Hoy, en Maipú, te damos algunos tips para adoptar una posición adecuada durante el manejo.

Los tres niveles de la ergonomía

La ergonomía distingue las diferentes soluciones y adaptaciones para el manejo en tres niveles.

El primero ofrece soluciones para el manejo directo, como el equilibrio en la colocación del asiento, pedales y volante.

La postura del conductor es esencial en el manejo seguro de automóviles.
La postura del conductor es esencial en el manejo seguro de automóviles.

El segundo nivel se ocupa de brindar un acceso rápido y controlado a los instrumentos de navegación, como los interruptores de las luces, la regulación de espejos o los ajustes de la temperatura; y el tercero procura la intuición y la sencillez en el manejo de otras funciones, ajenas a la conducción pero no al viaje, como la apertura y llenado del baúl o el uso del equipo de sonido.

Por lo tanto, es importante reparar en la participación activa del usuario en promover la ergonomía al volante para evitar inconvenientes o dolencias posteriores, tales como lumbalgias, dolores cervicales, lesiones o malestar.

¿Qué postura debemos adoptar durante la conducción?

• La columna debe estar recta completamente apoyada contra el asiento y éste, debe estar inclinado hacia atrás a unos 15 o 25 grados para que el muslo y la cadera forme un arco de 110 o 120 grados. Al mismo tiempo se debe procurar que el asiento esté cerca de los pedales y lo más bajo posible.

• Los brazos tomados del volante no deben estar rectos, por el contrario, deben formar un ángulo máximo de 45 grados. Esto prevendrá lesiones en el cuello y hombros, por lo que lo ideal es tener una posición cómoda y relajada que incluya las manos y muñecas.

• Si bien no es obligatorio, es preferible reposar la cabeza en el apoycabezas para evitar dolores en cuello y la cervical. Se puede utilizar las orejas como guía para acomodar la altura del apoyacabeza.

• El cinturón de seguridad siempre debe utilizarse, por encima de la cintura y la clavícula sin estar demasiado ajustado u holgado.

• La temperatura del ambiente también influye en la comodidad durante la coducción, por lo tanto recomendamos regularla a unos 20 grados.

• Lo mismo ocurre con los objetos que dejamos sueltos en el vehículo como juguetes, comida, zapatos, ya que pueden interferir durante el manejo o causar algún accidente.

Fuente: https://www.motorpasion.com / http://revista.consumer.es