Cinco distritos -la provincia de Buenos Aires, San Juan, la Capital Federal, Córdoba y Santa Fe- concentraron durante 2016 tres de cada cuatro pesos (73%) del total licitado en obras públicas en todos los niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal), detalló hoy un relevamiento privado.
El informe elaborado por la firma Gómez Nieto Consultores Asociados precisó que "las primeras 5 provincias juntas acapararon el 73% de la inversión en obra pública del país".
Según el relevamiento, se convocaron 5.946 licitaciones en el transcurso del año pasado, por un monto total de $ 222.058 millones.
Más de la mitad de esos llamados (3.043) correspondió a obras de Arquitectura (construcción de viviendas, escuelas, hospitales, etc.), que sin embargo requirieron sólo 23% del monto total invertido en obra pública.
En Buenos Aires se destacaron en particular las obras que está llevando adelante AySA (Agua y Saneamiento Argentinos) a través del Plan Nacional del Agua, por $ 22.342 millones, y los 66 llamados de la Dirección de Vialidad provincial, por $ 11.770 millones.
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) licitó por su parte $ 3.301 millones, casi en su totalidad insumidos por la obra de la Autopista Ruta Nacional Nº 7 en territorio bonaerense. En San Juan sobresale la obra del Túnel Internacional Paso de Agua Negra, que contempla una inversión estimada de $ 24.000 millones.
También se destacan la construcción de viviendas a cargo del Instituto Provincial de la Vivienda y las obras cloacales a cargo de Obras Sanitarias, que acumularon licitaciones por $ 1.476 millones durante 2016. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo por su parte una intensa actividad en materia de licitaciones, tanto de obras de gran envergadura como medianas, en particular a cargo de Autopistas Urbanas (AUSA), con 13 llamados para proyectos como el Paseo del Bajo y el viaduto elevado del ferrocarril Mitre.
La Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) convocó a su vez a la ejecución de obras en la ciudad por $ 4.553 millones para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; el Ministerio de Ambiente y Espacio público licitó 58 obras con una inversión total de $ 2.740 millones; Subterráneos de Buenos Aires sumó 9 licitaciones por $ 1.328 millones; y el Instituto de Vivienda porteño convocó a la construcción de 814 viviendas por $ 1.072 millones.
En Córdoba la principal obra licitada fue la Autopista de la Ruta Nacional N° 19 (San Francisco-Río Primero), a cargo de la DNV, que prevé una inversión de $ 6.944 millones de pesos. A través de fondos provinciales y municipales, en la provincia también se realizaron licitaciones de obras viales por $ 5.868 millones, entre ellas las de Caminos de las Sierras (por $ 3.108 millones), la Dirección Provincial de Vialidad ($ 642 millones) y la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba (por $ 844 millones).
Fue relevante, asimismo, la obra de Colectores y Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de la capital cordobesa, que tiene asignado un monto de $ 3.205 millones.
En Santa Fe las obras más destacadas licitadas en 2016 fueron las de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) para el ferrocarril Belgrano (renovación y recuperación de infraestructura de vías) por $ 2.178 millones. La Dirección Provincial de Vialidad realizó a su vez 39 licitaciones por $ 3.687 millones, que se sumaron a los llamados de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe por $ 1.473 millones, y los que realizó Rosario por $ 923 millones.