El Fondo Nacional de las Artes (FNA) distinguirá con un premio adquisición de 30.000 pesos a uno de los artesanos que participan de la Feria Nacional de Artesanía y Arte Popular ?Augusto Raúl Cortazar?, que se realiza en el marco del Festival de Folclore de Cosquín.
El acto se realizará el domingo 29, a partir de las 22, en el escenario de la Plaza Mayor y contará con la participación de los jurados del certamen y el intendente de la ciudad, Gabriel Musso.
Desde hace 51 años, la Feria de Artesanías de Cosquín reúne maestros artesanos de todo el país, convirtiéndose en una de las más convocantes. Este año participan casi 200 artesanos que trabajan en los rubros madera, caña y calabazas; cuero; arcilla; vidrio; piedra; asta y hueso; fibras animales; fibras vegetales, y nuevos materiales y fusión de materiales. El Premio FNA se suma a los premios que otorgan la Comisión Municipal de Folclore y la Fundación Brisio para distinguir a las artesanías populares. Las piezas ganadores pasarán a formar parte del patrimonio del Museo del Artesano de Cosquín. La selección para el certamen estuvo a cargo de un jurado compuesto por las coordinadoras de la Feria, Mirtha Presas y Agustina Pogantes; el director de Cultura local, Diego Olmos, y los especialistas Dora Esteves y Carlos Freites Bazán.
Entre los artistas participantes se encuentran cesteros tradicionales, talladores, bordadoras criollas, hiladeras y tejedoras de vicuña, alfareros de rescate, luthiers y artesanos de los pueblos qom, moqoit, wichi, maka, diaguita, guaraní y mapuche.
La Feria Cortázar se puede visitar hasta el 29 de enero en la Plaza San Martín, en el horario de 10 a 13 y de 19 a 1. La entrada es gratuita.