"Nos encantaría ir a tocar a Córdoba, ojalá se de este año", dicen los muchachos de The Otherness vía e-mail, desde algún rincón de Europa, donde se encuentran girando por estas semanas.
Días atrás, este grupo oriundo de la Patagonia Argentina fue destacado en la prestigiosa New Musical Express, una de las publicaciones especializadas en rock más leídas en el Mundo desde hace décadas. En esa nota, NME resaltó que The Otherness había sido incluida en BBC Music Introducing, espacio en que la BBC pone de relieve a las bandas nuevas.
Entonces, desde Córdoba, les enviamos unas preguntas por correo electrónico, para hacer más efectiva la comunicación.
¿Cómo llegaron a BBC Music Introducing?
Desde que empezamos a hacer giras por el Reino Unido, los singles independientes del grupo tuvieron buena cabida en BBC 6 Music; y así fue que el Morning Show de Chris Hawkins presentó nuestras canciones: Move On, Come On y Baby, There's More Than That. En cuanto a BBC Music Introducing, nos tomó por sorpresa, porque a través de Twitter habíamos recibido un mensaje de Rachel Holmberg diciéndonos que los programas como ese, se concentraban en artistas exclusivamente ingleses. Nosotros le habíamos pasado prensa inglesa del grupo, pensando que podía interesarse en la banda. Un día, estábamos en viaje cubriendo la distancia de Manchester a Londres y nos enteramos al llegar al hostel que nuestra canción Isn't it Amusing? (Yeah, Yeah!) había sido seleccionada para el programa; tuvimos que conseguir wifi para poder escucharlo en la plataforma de BBC y fue muy una sensación muy linda escucharnos y sobretodo, las lindas palabras que nos dedicó el presentador de la radio.
NME dice que se "codearon" con grandes estrellas indies en muy poco tiempo ¿Qué dicen ustedes al respecto? ¿Cómo lo toman?
Es divertido. En cierto punto entendemos que el NME tiene que "vender" la nota a sus lectores y que el hecho de que aparezcan otros rockeros famosos de allá la hace más comercial. En cuanto a nuestra experiencia personal, fueron momentos de risas y buena conversación. No somos fans de la música de Artic Monkeys y tampoco de Reverend and The Makers, nos gusta algún que otro tema suelto, pero es interesarte conversar con gente que tiene más experiencia que uno y aprender algo nuevo, si es posible. A Alex Turner le presentamos una chica amiga del grupo en ese momento y a instancia nuestra le regaló una copia en inglés de Ficciones de Borges. Jon McClure también nos invitó a su casa una de las veces que tocamos en Sheffield y le cocinamos comida tradicional argentina (bifes a la criolla). Ahí fue cuando descubrimos que Alex Turner nunca le había hecho llegar el banderín de Boca Juniors que le habíamos dado. Lo tomamos con buena onda porque el NME es un medio muy grande, con una larga y rica tradición en la historia de la música rock y también, por supuesto, nos sentimos orgullosos de haber llegado a ellos de forma independiente, sin ningún sello discográfico ni publicista apoyándonos o trabajando con nosotros. El periodista que nos hizo la nota, Damian Jones, nos descubrió en 2014 en The Dublin Castle y estuvimos en contacto cada gira, al punto de que prácticamente hemos forjado una amistad. Él nos comentaba lo difícil que es para las bandas llegar al NME, que reciben a diario miles de e-mails de publicistas y PR's que laburan con bandas de allá y de todo el mundo, así que para ponerlo en términos cordobeses, "lo tomamos sin soda" para que pegue más.
¿Qué nos pueden contar de esta gira por Europa? ¿Cómo es el público de allá?
La gira marcha muy bien, por momentos es cansador viajar tanto y por otro lado, hay shows muy arriba y otros que tienen menos público, pero es una prueba de carácter para el grupo y la estamos sobrellevando con mucha integridad y dedicación. Amamos tocar en vivo. Claramente, preferimos que los chicos se vuelvan locos y bailen y salten y esté lleno como cuando tocamos en el Underbelly de Londres, Tramlines en Sheffield o lo mismo el día que Inglaterra perdió con Croacia, que tocamos en el Cavern Club de Exeter y los pibes se re coparon. Ese show fue inolvidable, por la previa y todas las circunstancias emocionales. La gente responde muy bien a nuestra música y de manera muy natural, con mucha frescura, sobre todo los más jóvenes. Eso nos motiva mucho. Ahora estamos en Alemania, dimos un show en Lauenburg y otro en Hamburgo. El público era más adulto pero por suerte se engancharon también y lo disfrutaron un montón. El promotor del BaRRock de Hamburgo nos hizo hacer 3 pasadas de 45 min. ¡Tuvimos que repetir canciones durante la última pasada! Estamos teniendo muchas experiencias nuevas, por lo que consideramos que recién cuando termine el tour vamos a comprender cabalmente todo lo que está pasando.
¿Han ido a Estados Unidos? ¿Hay planes de ir por allá?
No, nunca fuimos. De momento, no hay planes para ir aunque nos encantaría. La mayoría de nuestros héroes musicales son de allá, especialmente los negros.
Datos. Entre Comodoro Rivadavia y Río Grande están los orígenes de The Otherness.
Su música en Bandcamp, aquí.
En inglés. En NME, aquí. En BBC, aquí.