Para el año 2030, se estima que el número de muertes en Latinoamérica causadas por cáncer de pulmón aumentarán un 50% en hombres y duplicará la cifra actual entre mujeres. La detección temprana y las pruebas de diagnóstico molecular no son de fácil acceso, por lo tanto, muchos casos de cáncer de pulmón que podrían ser tratados pasan desapercibidos.
Para ayudar a enfrentar estos desafíos, la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (International Association for the Study of Lung Cancer, IASLC; por su sigla en inglés) regresa en Agosto a Latinoamérica como anfitriona de una conferencia multidisciplinaria que abarcará todos los temas pertinentes sobre los cánceres torácicos.
Córdoba será sede de este encuentro que se llevará a cabo entre el 15 y el 18 de agosto en el Sheraton Hotel. Serán cuatro días en los que se capacitará sobre la detección, tratamiento y control de tumores malignos torácicos. Habrá sesiones educativas sobre la detección temprana, inmunoterapia, innovaciones quirúrgicas, terapias dirigidas, cesación de tabaco y enfermería.
La organización mundial IASLC ofrece oportunidades de aprendizaje en múltiples disciplinas, difunde hallazgos científicos de alta calidad e incita a la colaboración y al diálogo productivo a nivel global.
En América latina, entre las muertes producidas por cáncer, las del tipo pulmonar son las más numerosas para ambos sexos. Además, en la región no es fácil acceder a los nuevos medicamentos y no se cuenta con los fondos suficientes.
Los países latinoamericanos solo invierten siete u ocho dólares por cada paciente con cáncer, mientras que en Estados Unidos se destinan 460 para el mismo propósito.
Dentro de las actividades programadas habrá sesiones expresamente orientadas hacia jóvenes investigadores; 12 mesas de diálogo, cada una con foco sobre una especialidad diferente; Workshop sobre patología; Escuela de IASLC en Oncología torácica; Programa de control de Tabaquismo y prevención de cáncer, y mucho más.