El gobernador Juan Schiaretti viajará este martes a Entre Ríos para homenajear junto al gobernador de aquella provincia, Gustavo Bordet, al caudillo Francisco "Pancho" Ramírez.
El acto, por el 197 aniversario del fallecimiento de Ramírez, se llevará a cabo desde las 11, en el monumento ubicado a la vera del denominado Camino Real, a 8 kilómetros de la localidad de San Francisco del Chañar.
En el lugar los gobernadores depositaran una ofrenda floral y descubrirán una placa conmemorativa. Además, una delegación uruguayense y otra cordobesa con alumnos, autoridades e instituciones participarán de la ceremonia.
Ramirez fue el primer gran caudillo de la entrerrianía. En la época en que fundó la República de Entre Ríos, Francisco Ramírez fue un impulsor de la educación primaria obligatoria, de la agricultura y la ganadería. Fue un gobernante que tuvo espíritu de progreso a la hora de regir los destinos de su terruño.
El 10 de julio de 1821, Francisco Ramírez perdió la vida en los campos de del Río Seco, en esa zona del norte cordobés se inauguró una emblemática escultura que representa el momento en que fue abatido el caudillo entrerriano con un disparo de trabuco. La obra de arte de generosa dimensión, emplazada como significativo monumento a la vera del denominado Camino Real.