Unos 10.000 peces fueron liberados este jueves en seis lagunas de barrio Jardín de la ciudad de Córdoba para combatir el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, el zika y la fiebre chikungunya, informó el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de esa provincia.
Los ejemplares, de la especie Jenysia multidentata, habían sido criados en piletones de la Estación de Piscicultura, situada cerca de Villa Carlos Paz, y fueron "sembrados" en esas lagunas porque se alimentan de larvas de esos mosquitos durante el período de incubación, que dura entre 22 y 24 días.
"De esa manera se logra disminuir la cantidad de adultos que, en épocas de calor, pueden transmitir el dengue y otras enfermedades", enfatizó la cartera de Ambiente local, que detalló que el procedimiento "cumplió con el protocolo, que prevé las características del ambiente acuático, la densidad larval y la capacidad predadora del pez".
Esos ejemplares son "consumidores voraces de larvas" (comen unas 200 por día) porque "necesitan de sus proteínas para crecer", explicaron, y adelantaron que "se harán nuevas siembras de peces en varios puntos de la provincia".