El Juzgado de 1° Instancia y 27° nominación en lo Civil y Comercial de Córdoba admitió una "demanda de acción colectiva" contra Volkswagen SA Sociedad de Ahorro, la firma financiera de la automotriz, según informaron fuentes judiciales a La Voz.
La iniciativa es impulsada por la Asociación de Usuarios y Consumidores Unidos de Córdoba (UCU), en el marco de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor. La medida es en reclamo por "demoras aberrantes" en la entrega de autos cero kilómetro adquiridos a través de planes de ahorro.
Los demandantes exigen que se aplique a la empresa una multa de cinco millones de pesos en concepto de daños punitivos. De obtener sentencia favorable, parte de ese dinero irá a los damnificados.
El reclamo es patrocinado por Eduardo Martinez Paz y el juez Francisco Martín Flores resolvió admitirlo. El proceso continuará con el análisis de pruebas aportadas por las partes y la sentencia.
El fallo es apelable y puede continuar luego las habituales instancias en los distintos estamentos de la Justicia.
La demanda incluye a todos los compradores que puedan haber sido afectados por demoras excesivas desde septiembre de 2014 hasta la fecha de la sentencia.
"Consumidores de la provincia de Córdoba que habiendo suscripto un contrato de autoahorro con la firma demandada, no hayan recibido en tiempo y forma, desde el mes de setiembre de 2014 hasta el dictado de la sentencia el vehículo adquirido", precisa la resolución judicial.
Si alguno de los damnificados quiere excluirse, tendrá que concurrir al juzgado y manifestar esa voluntad. No necesita tener patrocinio.
La resolución ordena que se difunda el trámite de la demanda de acción colectiva con el fin de enterar a los aludidos y manifiesta: "Adiciónese cartelería visible colocada en las concesionarias oficiales y páginas web oficiales de la demandada, a su cargo, mientras dure la tramitación de la presente acción".