Día del Trabajador: a seis de cada 10 argentinos le apasiona su trabajo

El estudio encuestó a 2.767 personas en todo el territorio argentino. Sólo el 40 por ciento trabaja de lo que estudió.

Día del Trabajador.
Día del Trabajador.

Con motivo del Día del Trabajador se difundieron los resultados de un estudio de Adecco que señala que 6 de cada 10 argentinos afirman que sienten pasión y felicidad por su trabajo. Sin embargo, sólo el 40 por ciento trabaja de lo que estudió.

El 90 por ciento de los encuestados cree que la pasión es crucial para trabajar motivado. El principal factor que consideran necesario para ello es el clima laboral (61%) seguido, casi con igual porcentaje, por un buen sueldo (60%).

Otro 43 por ciento considera importante contar con un buen equipo de trabajo, un 38 por ciento las tareas diarias y desafíos profesionales, y luego en igual porcentaje, tener un buen jefe (21%) y buenos beneficios (21%).

El estudio encuestó a 2.767 personas en todo el territorio argentino durante marzo de este año.

Día del Trabajador.
Día del Trabajador.

¿Por qué trabajan?

Al consultarles la razón principal por la que trabajan a diario, el 58 por ciento dijo que lo hace para darle a su familia una vida mejor, el 19 por ciento para darse gustos como viajar, salir a cenar, o pasatiempos, el 13 por ciento para pagar las cuentas y un 11 por ciento para comprarse su casa o auto propio.

Preferencias del trabajador argentino

El 41 por ciento de los encuestados considera que el sueldo es lo peor de su trabajo. Otro 29 por ciento cree que es su horario, el 22 por ciento el clima laboral y el 8 por ciento su jefe. Sin embargo, ante la posibilidad de elegir, sólo 1 de cada 10 preferiría no trabajar.

Al preguntarles cuál sería el trabajo de sus sueños, el 46 por ciento elegiría ser empresario, el 10 por ciento tendría un bar en la playa, el 8 por ciento sería jugador de fútbol, el 5 por ciento cuidador de una isla, el 4 por ciento cantante y el 2 por ciento actriz.

El 74 por ciento se quedaría a trabajar en Argentina, mientras que el 26 por ciento elegiría desarrollar su carrera profesional en el exterior.

Horario laboral

El 64 por ciento de los trabajadores cree que está bien dedicarle 8 horas diarias al trabajo, el 22 por ciento preferiría trabajar 6 horas y el 14 por ciento 10 horas o más.

Se les consultó, además, a qué le dedican su tiempo extra laboral. El 66 por ciento elige pasarlo con su familia, el 33 por ciento aprovecha para estudiar, el 32 por ciento descansa y el 23 por ciento prefiere salir y divertirse.

¿Cómo es el trabajador argentino?

El 36 por ciento considera que es esforzado y casi en igual porcentaje ventajista (35%). Luego, un 28 por ciento cree que es creativo, el 34 por ciento inteligente, el 19 por ciento vago y el 15 por ciento innovador.

Si tuvieran la posibilidad de vivir bien sin trabajar, el 49 por ciento viajaría por el mundo, luego y en igual porcentaje: el 24 por ciento utilizaría su tiempo libre para estudiar y otro 24 por ciento para ayudar a quienes más lo necesitan, sólo el 3 por ciento pasaría su tiempo tocando un instrumento.