Cómo trabajan las asistencias del Rally Argentina 2018

Tan rápida como prolija y ordenada. Así, es la intervención de los mecánicos cada vez que los autos son revisados y reparados en el Parque de Servicios, en Carlos Paz.

Cómo trabajan en la asistencia del rally de Argentina
Cómo trabajan en la asistencia del rally de Argentina

Uno de los aspectos más interesantes del Rally de Argentina es el trabajo que hacen las asistencias de los equipos en el Parque de Servicios, ubicado sobre la costanera del Lago San Roque, en Carlos Paz. Desde la mañana temprano y hasta la finalización de cada jornada, el personal altamente capacitado de las escuadras lleva adelante una minuciosa rutina cada vez que los coches entran al predio, durante las pausas de la velocidad en los tramos de carrera.

Ante la atenta mirada de un oficial que representa al ente fiscalizador del evento, los mecánicos van resolviendo el servicio a un ritmo frenético, pero sumamente prolijo y ordenado. ¿Por qué es necesario que un veedor chequeé el trabajo de cada equipo? Porque, por reglamento, hay cosas que se pueden hacer y otras que no. Por ejemplo, los recambios de piezas están limitados; solamente el reemplazo de algunos elementos (discos de frenos y pastillas, por ejemplo) es libre.

El motor no se puede cambiar; el turbo se puede reemplazar una sola vez durante la competencia; lo mismo para la caja de cambios, entre otros órganos mecánicos. Los neumáticos (provistos para toda la categoría WRC por el mismo fabricante) son limitados en cantidad por piloto. Y si de suspensión se trata, los equipos pueden utilizar, por ejemplo, hasta siete sets de amortiguadores durante todo el rally; esto significa 28 piezas, que deberán distribuir según las necesidades entre los tres autos.

Cuatro son los mecánicos designados para trabajar en cada auto. Sin embargo, al finalizar el día, en el servicio más largo de la jornada (45 minutos), todos los mecánicos pueden intervenir en todos los autos si fuera necesario. A la forma en que trabajarán la establece el jefe técnico, que a la vez va teniendo la visión general de las tareas que se van haciendo. Durante las etapas, los servicios de deben hacer en 30 minutos.

“La asistencia es como un serviceexpress de un auto de calle, pero mucho más costoso, tanto por las piezas que se utilizan y se recambian, como por la mano de obra altamente especializada que se emplea”, nos sintetizó un técnico de Citroën.

El público puede ver muy de cerca las tareas de los equipos en el Parque de Servicios, en Carlos Paz, donde la entrada es libre y gratuita. El predio está abierto hasta las 22 este sábado; y mañana domingo desde las 8 hasta las 20.

¿Cuál es el momento más espectacular de la rutina de las asistencias? Cuando la cuenta regresiva para que el auto abandone el servicio se va agotando y, lógicamente, todo debe estar listo. A uno le da la sensación de que a falta de 3 minutos es imposible que un coche que todavía está bastante desarmado vaya a estar listo. ¡Sin embargo, así será! Hay que verlo.