La falta de lluvias que afecta las cuencas y ríos de los cuales se nutren los diques cordobeses es realmente preocupante y ha motivado a que algunas cooperativas que prestan el servicio en el interior tengan que apelar a la declaración de emergencia hídrica para que la población racione el uso del agua en sus domicilios.
El caso más grave se da en la zona de Sierras Chicas, tal y como ocurrió hace algunos años, donde incluso este martes 24 de abril, la Cooperativa de Agua de Río Ceballos ha realizado un corte preventivo del suministro por 24 horas.
Lo cierto es que la situación es delicada en buena parte de los embalses cordobeses, que a diario son medidos por los especialistas del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia.
De acuerdo con el registro de este lunes 23 de abril, los tres diques que están en situación más delicada son los siguientes:
* Dique La Quebrada: 25,20 metros de profundidad, le faltan 8,8 metros para llegar al nivel del labio del vertedero.
* Dique Pichanas: 36,04 metros de profundidad, le faltan 7,96 metros para llevar al nivel del vertedero.
* Dique La Viña: 93,9 metros de profundidad, le faltan 7,59 metros para llegar al nivel del vertedero. Claro que, en este caso, la cantidad de agua almacenada es mucho mayor.
La situación de estos tres reservorios de líquido dista mucho de lo que pasaba a esta misma altura de mes, pero del año 2007.
Por ejemplo, en el caso de La Quebrada, tenía un nivel de 32,2 metros y estaba a menos de dos metros del nivel del vertedero.
El Pichanas, el 23 de enero de 2017, registraba 41, 05 metros de profundidad, y estaba a poco menos de tres metros debajo del nivel de vertedero.
La excepción es el Dique de La Viña, ya que a esta misma altura de mes del año pasado, registraba una profundidad de 91,05 metros, menos delo que registra hoy.
El resto de los diques en lo que va de abril
En tanto, este es el nivel del resto de los embalses de acuerdo con el registro del Ministerio de Agua.
* Dique San Roque: tiene una profundidad de 32,2 metros, está 2,21 metros por debajo del nivel de vertedero.
* Dique Cruz del Eje: tiene 32,48 metros, está 4,72 metros por debajo del nivel del embudo.
* Dique El Cajón: tiene 26,53 metros, está 3,67 metros por debajo del nivel del vertedero.
Los que están en mejor, sin dudas, son dos diques que están muy cerca de llegar al nivel del vertedero: Los Molinos está apenas a 0,11 centímetros y Embalse apenas a 0,75 centímetros.
* Consultá en este link el nivel de diques y comparación con 2017.