Plogging: mientras caminás o corrés, recogés la basura

Bajo el lema "Sé un héroe ambiental llega a Córdoba el 1° encuentro de una disciplina que crece en el mundo: el jogging ecológico. 

Plogging: mientras caminás o corrés, recogés la basura
Plogging en Córdoba

¿Nace un nuevo deporte? El plogging o deporte limpio llega a Córdoba y este sábado 24 de febrero tendrá su primer encuentro en la ciudad. Bajo el lema "Sé un héroe ambiental", caminantes, ciclistas y corredores se unirán para para compartir una jornada de camaradería, deporte y limpieza en el Parque Sarmiento.

El punto de encuentro será a las 11 en la rotonda de las escalinatas del Parque Sarmiento (conocido como el Mirador) y la idea fue traída de Suecia por el concejal Abelardo Losano, aunque la movida forma parte de una inquietud como ciudadano.

"A Abelardo le gustó la idea y se contactó con distintas organizaciones ambientales y otras relacionadas al deporte. La propuesta tuvo una buena aceptación y surgió la intención de juntarse y empezar a practicar la disciplina en Córdoba", cuenta a Día a Día + Vía Córdoba Pablo Custo, quien trabaja con Losano.

Y agrega: "El sábado será el primer encuentro y ya hay mucha gente comprometida. La idea es que se pueda instalar la disciplina y replicar en distintos puntos de la ciudad"

Los suecos fueron los inventores del "jogging ecológico", una actividad en la que mientras corrés o caminás, recogés la basura. En Córdoba, cuenta con el apoyo de la Fundación Colaborar y el grupo de jóvenes ciclistas agrupados como Mini DH Crew.

De la actividad puede participar cualquier persona y el recorrido se adapta a la condición de cada uno. "No requiere preparación previa. Se puede correr, caminar, cada persona le dará la velocidad que le parezca y cada uno recorrerá la distancia que esté dentro de sus posibilidades", indica Pablo.

Y continúa: "Desde el punto de vista de lo deportivo es bueno porque al agacharse para recoger el papel, la botella o lo que sea, ya hay un consumo extra de calorías y se trabajan los abdominales, por ejemplo".

No es necesario inscribirse, quienes estén interesados deben acercarse al sitio determinado como punto de encuentro. Allí encontrarán a las personas a cargo de la organización provistas de guantes y bolsas de residuos.

Quienes trajeron la idea a Córdoba insisten con que el plogging no debe ser una moda sino un estilo de vida. La intención es concientizar sobre la limpieza y el cuidado del medio ambiente.

"Tenemos pensado darle continuidad, hacer días fijos en la semana para que la gente vaya a determinados sectores de la ciudad. También afianzar el grupo del Parque Sarmiento y que sirva para replicar en distintos puntos de la ciudad", cierra Custo.