Instituto lo ganó por un gol de Víctor López sobre la hora

Primer triunfo del año para la Gloria, cuando más lo necesitaba, para alejarse de la zona roja. Vitrola acertó de cabeza a los 47 del ST, para vencer a Los Andes. El equipo se fue sin saludar.

Nacho Bailone vuelve a la titularidad, en un Instituto que necesita goles. Y ganar.
Nacho Bailone vuelve a la titularidad, en un Instituto que necesita goles. Y ganar.

Con urgencias, Instituto consiguió aire al vencer por 1 a 0 a Los Andes, un rival directo en los promedios. Fue al minuto 47 del segundo tiempo, por un cabezazo de Víctor López.

Sirvió para ganar y para descomprimir, porque fue el primer triunfo del 2018, el equipo se despegó de la zona roja del descenso y se puso a un punto del grupo que entra al Reducido por el segundo pasaje a primera.

De todos modos el equipo no jugó bien, ganó cuando casi no se veía venir el gol y hubo recalmos del público para los dirigidos por Franco. Por eso, al final, los jugadores se fueron sin saludar. Noche de mucha tensión en Alta Córdoba, y el gol de Vitrola trajo alivio.

El gol llegó de un corner, en la última de la noche, cuando Instituto había creado la más clara un puñado de minutos antes, cuando Castelli definió tras pase de Klimowicz y salvó casi sobre la línea Turraca.

Recién a los 21 del complemento la Gloria logró levantar a su público, con un remate de media distancia del Maxi Correa, que Gagliardo logró desviar de manera espectacular al corner.

Con el correr de los minutos, y a medida que crecía la desesperación también saltó a la cancha Mateo Klimowicz por un Bailone que no tuvo en el área el peso esperado.

Pero con Mateo dentro del área y Castelli por derecha, Instituto no hacía daño. Lo más lógico era un enroque en esas posiciones.  Sólo Mendoza con su habilidad creaba algo de peligro por izquierda.

Para el segundo tiempo, y en el intento de darle más agresividad al equipo, Darío Franco puso a Ezequiel Bonacorso como volante derecho por un Mauricio Tevez que no gano una.

Y pasó a defender con tres,  con Vitrola López de líbero y Yábale y Aguirre por los costados. Adelantó al Chavo Endrizzi y puso de punta a Mendoza.

Antes de los 15 minutos también ingresó Facundo Castelli. Más potencia en ataque por un juvenil Garro que tampoco había gravitado.

Empujado por sus urgencias, la Gloria arrancó con todo. Y al minuto la hizo bien Mendoza y no la pudo terminar de la misma forma Bailone, con un remate afuera.

De todos modos, ese disparo del delantero fue lo único que produjo Instituto en los primeros minutos ante un Los Andes que se acomodó mejor y llegó más.

El primer tiempo se fue sin pena ni gloria, cuando se esperaba mucho más del dueño de casa por su urgencia de puntos.

La Gloria, a ganar como sea.

El equipo de Darío Franco aún no ganó en 2018 y la floja campaña lo pone a seis puntos de la zona roja del descenso, toda una preocupación en Alta Córdoba.

De todos modos, también está a tres puntos del último que clasifica al reducido por el segundo ascenso (Brown de Adrogué) y a nueve de los punteros Atlético Rafaela y Villa Dálmine.

Franco confirmó a último momento la formación con dos cambios respecto de la derrota en Jujuy: Gastón Yabale entra por Ezequiel Bonacorso en el costado derecho de la defensa; e Ignacio Bailone será el referente de área, por Mateo Klimowicz.

Varias caras conocidas en Los Andes, caso el zaguero Franco Peppino, ex Belgrano, y Gastón Álvarez Suárez, quien hasta el año pasado integró el plantel Celeste. El DT es Gabriel Lobos, ex zaguero que pasara por Instituto en 2006.

Probables formaciones.

Instituto: Lucas Hoyos; Gastón Yabale, Alan Aguirre, Víctor López y Emiliano Endrizzi; Ignacio Antonio y Maximiliano Correa; Mauricio Tévez, Javier Mendoza y Rodrigo Garro; Ignacio Bailone. DT: Darío Franco.

Los Andes: Maximiliano Gagliardo; Nicolás Álvarez, Franco Peppino, Sebastián Valdez y Emanuel Martínez; Gustavo Turraca y Hamilton Pereira; Júnior Mendieta, Carlos Espinola y Raúl Iberbia; Ezequiel Cérica. DT: Gabriel Lobos.

Gol: ST 47m Víctor López (I).

Cambios: ST al inicio Ezequiel Bonacorso por Tévez (I), 7m Facundo Castelli por Garro (I), 16m Matías Linas por Espíndola (LA), 30m Mateo Klimowicz por Bailone (I), 32m Gonzalo Díaz por Cérica (LA) y 38 Julián Vivas por Mendieta (LA).

Amonestados: Hoyos, Lópéz (I); Martínez, Díaz (LA).

Árbitro: Sebastián Ranciglio.

Estadio: Instituto.

TV: TyC Sports Play.