Agroquímicos: estudios sostienen que niños de Dique Chico tienen alteraciones en la salud

Lo aseveran Vecinos Autoconvocados de Dique Chico, en base a un análisis de genotoxicidad a seis menores del pueblo.

Dique Chico.
Dique Chico.

Vecinos Autoconvocados de Dique Chico denunciaron que estudios médicos realizados a niños del pueblo sostienen que tienen alteraciones en la salud, y lo atribuyen a los agroquímicos por las fumigaciones.

"Durante el mes de enero de este año se realizó un análisis de genotoxicidad en seis niños del pueblo que asisten a la Escuela Bernardo de Monteagudo (incluida en la Zona de Resguardo Ambiental que propone la Resolucion nº 242/17), con el objetivo de incorporarlo como prueba y dar conocimiento a los jueces que la cautelar que permite fumigar debe ser anulada". difundieron.

"Nos encontramos con un resultado que triplica los valores aceptados como normales. Por lo que se deduce que existen agentes genotóxicos en el ambiente que están alterando sus células y en el caso de persistir en el tiempo producirían infertilidad, problemas de gestación, cáncer, entre otras enfermedades", aseveraron.

*Comunicado de Vecinxs Autoconvocadxs de Dique Chico* 15 de febrero de 2018. Durante el mes de enero de este año se...

Posted by Vecinxs Autoconvocadxs de Dique Chico on Thursday, February 15, 2018

Con unos 300 habitantes y ubicada a 50 kilómetros de Córdoba, la comuna de Dique Chico se vio convulsionada la segunda mitad del año pasado por el conflicto entre productores agropecuarios y vecinos en torno a la Resolución N° 242/2017, que prohibió las fumigaciones a menos de 1.000 metros alrededor del casco urbano.

No obstante, la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Segunda Nominación hizo lugar el pasado 27 de diciembre a una medida cautelar presentada por una decena productores agropecuarios para que se suspendiera “por 30 días judiciales hábiles” la aplicación de esa norma, en la que se ampararon los dueños del campo en cuestión para llevar adelante la fumigación terrestre con mosquito.

Ante esto, los vecinos se siguieron moviendo y entre otras cosas solicitaron a un laboratorio de Río Cuarto el análisis de la mucosa bucal de seis niños para buscar anomalías. Los resultados, según ellos, muestran que los chicos son más propensos al cáncer, y que ello se debe a que están expuestos permanentemente a las fumigaciones.

En uno de los momentos más álgidos del enfrentamiento entre vecinos y productores, éstos se encadenaron frente a la comuna en defensa de su "derecho a trabajar". A su vez, hace un mes la Policía detuvo en Dique Chico a Sofía Gatica, la reconocida Madre de Ituzaingó, cuando intentaba evitar que siguieran las fumigaciones.