Tiroteo en EE.UU: "Te amo", el mensaje de la joven cordobesa que estaba allí a su mamá
Se llama Sol y cursa sus estudios en la escuela donde un exalumno abrió fuego con una ametralladora y mató a 17 personas.
Redacción Vía Córdoba
15 de febrero de 2018,
En medio del espanto y la tragedia ocurrida en Estados Unidos en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, de Parkland, una pequeña localidad de 30 mil habitantes, y donde un joven provocó un reguero de sangre con un arma de fuego matando a 17 personas, había una joven cordobesa dentro del establecimiento cuando todo esto ocurrió.
Se trata de Sol Duarte, una adolescente de 14 años que reside en ese lugar, viviendo con su papá y su mamá es vecina de barrio Nueva Italia, aquí en Córdoba.
Roxana Españón contó este jueves por la mañana el horror que le tocó vivir a su hija.
"Ella estaba con el resto de sus compañeros cuando la profesora que estaba con el curso sintió algo extraño, los encerró a todos y comenzaron a sentir los disparos", contó a Mitre 810.
"Ella vive allá con su papá Pol, y cursa sus estudios de tercer año en esa escuela que es pública, y donde hacen simulacros de manera constante previendo cualquier tipo de situación de emergencia que les pudiera pasar", señaló.
"Ayer (por este miércoles) me llama su papá y me pregunta si estaba al tanto de lo que pasaba en Estados Unidos, le dije que no y le pregunté por sol. Me dijo 'no pasa nada, un problemita en la escuela', me contestó y luego me dijo lo que realmente había pasado", agregó.
"Finalmente me dice que hubo un tiroteo pero que ella estaba bien. A mí se me paralizó todo, el corazón todo. La llamé y no me contestaba y cuando atendió me dijo 'mamá no te puedo atender'. Comenzamos a mensajearnos y me quedé más tranquila al saber que estaba bien", dijo.
Y finalmente, agregó un dato que seguramente ninguno de los integrantes de su familia olvidará el resto de su vida.
"Cuando miro el teléfono, veo que tenía un mensaje de ella justo en el momento del tiroteo que decía 'mamá te amo', eso me conmovió por completo", finalizó.
Los datos refuerzan la gravedad del problema: según registros del FBI, desde Columbine (15 muertos, incluidos los dos adolescentes tiradores), hasta 2016 se produjeron medio centenar de atentados o intentos de atentados con arma de fuego en escuelas estadounidenses con un saldo de 141 muertos.
El atacante fue identificado como Nicolás Cruz, de 19 años, quien ingresó al colegio pocos minutos antes de que terminara la jornada escolar.