El vuelco que se registró este martes por la madrugada en el camino de las Altas Cumbres y que dejó un saldo de más de 30 heridos, uno de ellos en grave estado luego de que se le amputara su brazo, involucró un gran operativo sanitario que tuvo como una referencia importante en ese marco al hospital Domingo Sayago de Villa Carlos Paz.
Fue en ese centro de salud donde se llevaron a la totalidad de las personas heridas e involucradas en el accidente del colectivo con lesiones menores, en total poco más de 40, y desde allí se realizaron las derivaciones hacia otros lugares.
En ese marco, donde iban y venían ambulancias, donde los pasillos del hospital se llenaron de pacientes, parientes, funcionarios y medios de comunicación, donde hubo mucha angustia, dolor y también contención, minutos antes "la postal" estaba vinculada con algo totalmente opuesto a ello.
Y la encargada de develar esa historia que no se conocía fue una médica del centro de salud, quien en su cuenta en Facebook reveló qué estaban haciendo los profesionales de la salud minutos antes de la llegada de los heridos y cuando sus guardias estaban a punto de culminar.
Por supuesto, todos se quedaron.
Poco antes de la llegada del drama, una buena parte del personal sanitario estaba presenciando el milagro de la vida, el nacimiento de un bebé prematuro que había convocado por igual a médicos (que no eran obstetras ni pediatras) y a enfermeras y enfermeros.
"Cuando hay un parto muchos se acercan para ver llegar la 'vida' y eso nos regresa al momento en que parimos a nuestros hijos que se pusieron grandes, pero también nos conecta con la vida misma,con el inicio de una nueva vida que celebramos", cuenta en su Facebook Cecilia Toledo.
"Éramos por lo menos 10 personas viendo alrededor de esa mamá, yo me pregunto, ¿esto también forma parte de un parto humanizado?", continúa.
"Lo humanizó el amor y la contención, lo humanizó el amor a la vida. Y como equipo tanto la obstetra como las pediatras fuimos contenidas por nuestros compañeros", remarcó.
"Casi terminando muestra guardia se produce un accidente con 42 víctimas. Nunca practicamos un simulacro, sin embargo tanto nuestro equipo de guardia como los que entraban al Hospital a realizar consultorio externo, personal médico,enfermería y Maestranza se "comprometieron" brindando sus servicios".
"Es increíble y un orgullo ver fluir ante tanta angustia y dolor a tantos profesionales de la salud de manera sincronizada y sin ensayos previos", siguió.
En un mismo lugar, con pocos minutos de diferencia, la vida y el drama se cruzaron en los pasillos del hospital.
Al parecer, el bebé está en muy buen estado de salud. Quizás cuando sea más grande, alguien le contará lo que sucedía en ese hospital donde él vino al mundo, con pocos minutos de diferencia.