Este martes se retomarán las audiencias en el juicio contra Menéndez en Córdoba

También son juzgados Héctor Pedro Vergez y Ernesto Barreiro, entre otros, en tanto las causas tienen un total de 61 víctimas.

Luciano Benjamín Menéndez.
Luciano Benjamín Menéndez.

Este martes se retomarán las audiencias del juicio que se sigue contra Luciano Benjamín Menéndez, y otros 21 imputados por delitos de lesa humanidad, que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba (TOF1).

La última audiencia había sido el 18 de diciembre del año pasado y luego fueron suspendidas por la feria judicial.

Para la jornada de este martes se convocó desde las 9.30 a cinco testigos para continuar con la recepción de las pruebas documentales de este proceso de enjuiciamiento (que comenzó el 21 de noviembre del año pasado) y corresponde a las causas denominadas "González Navarro y otros" y "Vergez Héctor Pedro y otros".

Los delitos que se juzgan son "privación ilegítima de la libertad agravada; imposición de tormentos agravados; homicidio calificado en grado de tentativa; homicidio calificado; abuso deshonesto y violación agravada".

Los hechos fueron cometidos en Córdoba entre febrero de 1975 y mayo de 1978 en los centros clandestinos de detención del Departamento de Informaciones Policiales (D2) y Campo de la Ribera.

Junto a Menéndez también son juzgados Héctor Pedro Vergez y Ernesto Barreiro, entre otros, en tanto las causas tienen un total de 61 víctimas.

El tribunal de enjuiciamiento está integrado por los camaristas federales Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Juan Carlos Reynaga, en tanto José Camilo Uriburu se desempeñará como juez sustituto. La acusación está a cargo del fiscal Maximiliano Hairabedian.

En Córdoba es el décimo juicio por delitos de lesa humanidad realizado desde el 2008. En tanto es el quinto juicio que se realiza en la provincia contra Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, quien hasta el momento acumula 12 condenas perpetuas de un total de 14 juicios a los que fue sometido en distintos puntos del país.