El dinero que mueve el fútbol es mucho y eso nadie lo discute. Que los "grandes" son los más beneficiados, tampoco. Los ingresos de la Superliga, por televisación de los partidos y aporte de los auspiciantes, suman 1110 millones de pesos, monto que se reparte entre todos los clubes participantes.
Según un informe publicado por La Nación Deportes, Belgrano y Talleres, en el primer semestre del año, recibirán $36 millones cada uno. Ambos equipos están en el pelotón que los diferencia de los que más cobran; River y Boca, $60 millones cada uno y Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez percibirán con 48 millones.
La redistribución de los ingresos indica que en esta primera parte de 2018, River y Boca tendrán ingresos 53,52% superiores a los de 2016, pero los clubes que reciben la menor porción del dinero proveniente de la TV (entre los que están los cordobeses) tendrán una suba del 59,56% en sus ingresos.
Claro, todo esto, una vez que se apliquen los descuentos del 25%: el siete por el decreto 1212 y el 18% que queda en la AFA para las categorías de ascenso.
Esta mejora de los ingresos se debe al aporte de los sponsors (Quilmes, Banco Comafi y Adidas), quienes desembolsan 88 millones al año.
A todas estas cifras, deben agregarse los seis millones de dólares anuales de los derechos internacionales, un contrato que paga la productora Torneos y que rige hasta el 31 de diciembre de 2019.
Hasta el año pasado, ese dinero iba a parar directamente a la AFA y a partir de 2018, será exclusivo de la Primera División.
La segunda parte del año
Para la próxima temporada (después del Mundial de Rusia), el estatuto de la Superliga establece un nuevo mecanismo de reparto del dinero. El 50% de los ingresos se distribuirán en partes iguales; el 25% por mérito deportivo y el restante 25% por una serie de variables que están siendo estudiadas por un grupo de trabajo formado en 2017.