El Dakar llega a Córdoba para definir a sus campeones

La expectativa está puesta en los camiones, donde el cordobés Villagra está a un segundo del líder Nikolaev.

TOPSHOT - Peugeot's Spanish driver Carlos Sainz and co-driver Lucas Cruz of Spain compete during the Stage 12 of the 2018 Dakar Rally  between Chilecito and San Juan, Argentina, on January 18, 2018.    / AFP PHOTO / FRANCK FIFE
TOPSHOT - Peugeot's Spanish driver Carlos Sainz and co-driver Lucas Cruz of Spain compete during the Stage 12 of the 2018 Dakar Rally between Chilecito and San Juan, Argentina, on January 18, 2018. / AFP PHOTO / FRANCK FIFE

El Dakar 2018 llega este viernes a Córdoba, punto final de la 40° edición del rally, con su penúltima etapa, la segunda más larga de la actual edición de la carrera, con 929 kilómetros.

Si bien en las distintas categorías los ganadores están prácticamente decididos, la atención está centrada en los camiones, donde el cordobés Federico Villagra (Iveco) está un segundo debajo del líder Eduard Nikolaev (Kamaz).

El Coyote se juega sus últimas fichas para lograr el título y celebrar ante su público ser el primer campeón latinoamericano en esta categoría. 

Los competidores llegarán a Córdoba desde San Juan con un recorrido que combinará un primer tramo de dunas con un segundo segmento de pistas rápidas, utilizadas habitualmente en la cita argentina del campeonato mundial de rally.

Los dos tramos cronometrados suman un total de 369 kilómetros para todas las categorías, incluida las motos, que vieron reducido su recorrido, a pesar de que inicialmente era de 424 kilómetros de especial.

El viernes será definitorio para los participantes ya que la etapa de este sábado, con punto de salida y llegada en Córdoba, será más un paseo antes de enfilar hacia la línea de llegada y el podio enclavado en el Centro Cívico.

Preparativos en el Panal para recibir el Dakar.
Preparativos en el Panal para recibir el Dakar.

Tanto en motos como en autos, la carrera ya tiene sendos ganadores virtuales si no padecen ningún problema mecánico en estos últimos kilómetros.

El austríaco Matthias Walkner (KTM) tiene 32 minutos de ventaja sobre el argentino Kevin Benavides (Honda), por lo que tiene todo a su favor para ser el primero austríaco que gana el Dakar, y además con una moto cuya marca es de su mismo país.

En coches, el español Carlos Sainz (Peugeot) está en una situación muy similar y cuenta con cerca de 45 minutos de ventaja sobre su compañero de equipo, el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot), por lo que se tomará con calma estos dos últimos días, sin pisar a fondo el acelerador en las partes complicadas.

Preparativos en el Panal para recibir el Dakar.
Preparativos en el Panal para recibir el Dakar.

Lo mismo ocurre en los quads, donde el chileno Ignacio Casale tiene todo a su favor para adjudicarse su segundo Dakar en esta disciplina.