La ciudad de Córdoba será anfitriona del Congreso de la Lengua en 2019 y para eso comenzaron una serie de obras en la ciudad entre las que se destaca la restauración y puesta en valor del Teatro Libertador General San Martín. Durante alrededor de un año y medio, un experimentado ejército de estudiosos trabajará para tratar de devolverle el esplendor original.
El edificio, ubicado en avenida Vélez Sarsfield 356, fue inaugurado el 26 de abril de 1891. La construcción fue diseñada por Francesco Tamburini y ejecutada por Giuseppe Franceschi.
La mejora será integral y las modificaciones variadas y aunque fundamentalmente permitirán mejorar la condición del espectador, abarcarán también áreas poco conocidas o ignoradas porque no están a la vista.
"Aquí nos encontramos con que además de calidades de arquitectura, estéticas, de decoración que tiene la fachada, el vestíbulo de acceso, el foyer, y la sala, este teatro tenía toda la máquina escénica original de madera que venía utilizándose y maniobrándose por el equipo de tramoyistas y que es uno de los pocos que quedan en el mundo sin haber sido alterado", aseguró Fabio Grementieri, el arquitecto que integra la Comisión Nacional de Monumentos y encabeza el grupo de restauradores.
La labor que afrontan implica un fuerte despliegue en diversas direcciones a cargo de un equipo en el que confluyen arquitectos, historiadores y artistas con diferentes habilidades, capaces de rastrear desde la antigüedad de la pintura de un muro hasta el hilado de un telón o un cortinado.
“A partir de la decisión del gobernador Juan Schiaretti y de los equipos de la Agencia Córdoba Cultura junto a la Dirección de Arquitectura, de iniciar este proyecto integral, se fue armando el equipo con especialistas de Córdoba y otros llegados de Buenos Aires y se fue analizando la historia del edificio, lo que le ocurrió en todos estos años y comparando la pieza que tenemos entre manos con otras similares o de la misma época”, explica Fabio Grementieri para dar una idea de las características del trabajo que asumieron.
La semana pasada se había firmado el contrato con la empresa encargada de la obra, cuya finalización se prevé para marzo de 2019, coincidente con la inauguración del Congreso. La inversión en la obra civil alcanza los 277 millones de pesos.