Tras las intensas lluvias registradas durante las últimas horas que generaron crecidas en los ríos serranos, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia recomendó este viernes mantenerse alejados de los cauces de agua.
Desde el organismo también se solicitó evitar el cruce de vados o puentes que se encuentren tapados por la correntada del agua aunque le parezca que puede pasar sin peligro; no atravesar zonas valladas, respetando las indicaciones del personal de Defensa Civil, Bomberos o Policía, y tampoco circular por calles o caminos inundados.
El informe producido por el organismo provincial a las 12:30 de este viernes señala el índice de los caudales:
* San Clemente: el vado es sobrepasado por una crecida de 1.20 metros.
* Villa Berna: río Intiyaco arrastra una crecida de 2.5 metros, sin riesgos.
* Calamuchita: 2,5 mts. de aumento en el río Santa Rosa.
* San Clemente: río San Pedro tiene 40 cm de incremento de agua.
* Salsacate: vado cortado al tránsito por 50 cm de crecida, entre paraje La Travesía y La Población La Paz: la ruta 14 transitable con precaución en el acceso a Lluyaba. La vía estuvo interrumpida por un breve lapso por agua sobre la carpeta asfáltica. Berrotarán: río Quillinzo 1,70 metros de crecida.
* Villa General Belgrano: río Los Reartes 2 mts de creciente en su cauce.
Lluvia caída en Villa Carlos Paz: Cuenca San Antonio 3.29 mm., perilago 5.75 mm., Las Jarillas 2.75 mm. y Las Mojarras 4.80 mm.
Recomendaciones ante crecida repentina de los ríos:
- Antes de ingresar al río o natatorio, averigüe cuál es el sector seguro para nadar.
– Observe los carteles indicadores de la peligrosidad que reviste el río o zona para nadar.
– Si no sabe nadar o está acompañado por niños es mejor ubicarse en zonas de bajo nivel de agua, preferentemente de una profundidad equivalente a la altura de la pierna del menor.
– Si sabe nadar, no sobreestime sus capacidades, el río es impredecible pudiendo arrastrarlo a zonas de mayor peligro.
– Evite el consumo de alcohol si desea disfrutar del agua, inhibe el sistema nervioso e implica la pérdida de lucidez y reflejos.
– Cuando el agua de ríos y arroyos se torna de color marrón y contiene espuma, palos, ramas y otros elementos significa que la creciente está llegando.
– Escuche la radio en la frecuencia local, para obtener información pertinente respecto de las lluvias y crecidas repentinas de los ríos.