Por Alejo Gómez.
La vida de Fran Nieva, un niño con problemas motrices y respiratorios, mejoró cuando el médico porteño les dijo que debían mudarse a Córdoba por el clima. En realidad, mejoró a medias: desde que llegó a esta provincia no tuvo más insuficiencia respiratoria, pero delincuentes aprovecharon la vulnerabilidad en la que vive su familia y les robaron todas sus pertenencias, entre ellas todos los elementos que el niño necesita para rehabilitarse, crecer y vivir.
Su mamá, Solange Nieva, creó una página en Facebook "Todos por Fran pequeño gran luchador" para contar su historia y pedir ayuda por la calidad de vida de su hijo de 2 años y 8 meses.
"Nos robaron todo, pero sería hipócrita pedir dinero para nosotros porque sabemos que hay gente que labura todo el día para ganarse el pan", dice Solange a Día a Día. "Por eso lo que pedimos es que nos devuelvan lo que le robaron a Fran, que tiene más valor de vida que económico, o alguien que nos pueda ayudar a conseguir de nuevo lo que necesita para su salud y rehabilitación cotidiana", se sincera.
¿Qué necesita Fran? Un saturómetro pediátrico (un elemento para medir la cantidad de oxígeno en la sangre), un caminador especial, un piso de goma eva, una pelota para gimnasia tamaño pequeño, una pileta con gomones para hacer ejercicios en el agua, juguetes que estimulen la psicomotricidad. En el Facebook se observa al niño jugando con los elementos que le sustrajeron.
Solange y sus cuatro hijos (todos menores de edad) viven actualmente en un camping en Villa Silvina (Salsipuedes). La pareja de Solange gana el sustento diario con trabajos de jardinería y albañilería, pero entre las cosas que les robaron se encuentra la motoguadaña.
"Con mucho esfuerzo juntamos para comprar un terreno chiquito en Salsipuedes. Nos instalamos ahí con una carpa, sin agua ni luz, para ir construyendo de a poco nuestra casa. Pero la Municipalidad nos dijo que no podíamos vivir en una carpa, así que conseguimos temporalmente esta habitación en el camping. Cuando volvimos a ver cómo estaba todo en el terreno, nos encontramos con el robo. Hasta la ropa de los chicos habían sacado", se lamenta.
"Quizá para los ladrones no tengan un alto valor económico las cosas de Fran, pero a él le sirven para vivir. Por eso pedimos ayuda", apunta. La mujer pide ayuda también para poder levantar la casa familiar: "Si hay gente que tenga elementos de albañilería, o materiales de construcción que no use, lo que sea, será bienvenido para nuestro hogar".
El teléfono de Solange Nievas es 3541599246.
Pequeño gran luchador. Fran nació con 6 meses, pesando apenas 700 gramos. Pese a todos los problemas de salud, actualmente está empezando a caminar. "Tiene hidrocefalia, pero está estable gracias a la válvula regulable que le colocaron en su cabeza", cuenta Solange.
El niño tuvo enfermedades pulmonares debido a que nació prematuro y por recomendación del neumonólogo toda la familia se mudó a Córdoba. “Acá todo se hizo difícil. Tuvieron que dejar el lugar donde alquilaban porque el dueño lo vendió, antes de poder construir en el terreno que compraron en Salsipuedes. Y se fueron a vivir en carpa al terreno, que aún no tiene luz ni agua ni tampoco la Municipalidad ha abierto una calle”, se lee en el Facebook.
“Como se les hizo insostenible vivir ahí, la familia se fue a un camping y dejó en el terreno todas sus cosas. Vándalos robaron y rompieron lo que no se llevaron. ¡Fran necesita nuestra ayuda!”.
Por último, Solange agradece la “solidaridad de tanta gente” en Salsipuedes que los ayuda a tener un techo.