Para muchos, las fiestas de fin de año suelen ser sinónimo de excesos y malestares. Es que la mayoría se sale de la vaina y se da los permitidos, todos juntos, para estas fechas.
Desde el Ministerio de Salud de Córdoba, los especialistas brindan algunas recomendaciones para ofrecer mesas más saludables y transitar de la mejor manera, sanamente, Navidad y Año Nuevo.
Como regla general, hay que pensar en platos frescos que incluyan verduras y frutas de estación, en rellenos y ensaladas.
Con respecto a las carnes, elegir preferentemente aquellas con menos grasas, como pollo, cerdo o pescado, y retirar la grasa visible.
Si las comidas se acompañan con salsa y aderezos, una buena opción es reemplazar la mayonesa o crema de leche de las preparaciones por queso descremado y la sal por hierbas aromáticas.
Utilizar aceites de una sola semilla (como aceite de girasol o de oliva) y cocinar al horno o a la parrilla, para evitar frituras.
Opciones saludables
» Entrada: tomate relleno de atún y arroz.
» Plato principal: cerdo relleno de verduras con ensalada de hojas verdes, tomate, choclo, melón y puré de manzanas
» Postre: copa helada con ensalada de frutas
» Para el brindis: frutas secas como nueces y almendras, pero con consumo moderado. Una estrategia es servirse un puñadito (unas 15 unidades) y comerlas lentamente.
La base: hidratación y actividad física
Colocar jarras de agua fría con o sin gas en las mesas durante toda la reunión.
Otras opciones que favorecen una menor ingesta de azúcar y sodio son los jugos naturales de frutas, como limonada.
Las cantidades máximas diarias de alcohol para adultos recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el caso de las mujeres, es una medida equivalente a dos vasos de cerveza o media copa de vino o una medida de bebida blanca. En el caso de los varones, son dos medidas, equivalentes a tres vasos de cerveza, o una copa de vino, o dos medidas de bebida blanca.
Durante estas fechas, no hay que abandonar el hábito de realizar actividad física, con las precauciones necesarias para evitar un golpe de calor.
Tomar abundante agua, protegerse del sol y preferir las horas de menor temperatura, como la mañana temprano o al atardecer.