Por Verónica Suppo.
Transitar la avenida Rafael Núñez en horarios pico puede ser tarea para valientes y pacientes, ya que recorrer el tramo desde la Mujer Urbana hasta Sagrada Familia u Octavio Pinto puede tomar más de media hora.
Desde el municipio adelantaron a Día a Día que se trabaja en un estudio y vías alternativas con cambios de circulación en calles próximas.
Tal como sucedió con las modificaciones en el tránsito para aliviar la zona de la Mujer Urbana, en medio de las obras de ampliación de la Circunvalación, en las que Laplace, Recta Martinolli y Gauss se convirtieron en vías rápidas de un sentido, la Municipalidad trabaja en un estudio de flujo de tránsito en las calles paralelas y próximas a la Rafael Núñez, como Luis de Tejeda.
Si bien el proyecto está en su etapa de análisis, el subsecretario de Tránsito municipal, Pablo Farías, anticipó que una alternativa que se evalúa es direccionar los autos particulares por vías como Hugo Wast, luego una cuadra por Gregorio Gavier y continuar por Fader para descomprimir la Rafael Núñez, en sentido hacia el Centro.
Para autos
La prueba piloto que tiene en carpeta la Municipalidad es para que los automovilistas, que en lugar de transitar por Rafael Núñez, tomaría vías alternativas.
Una de las propuestas más avanzada es que los autos circulen por Wast hacia el Centro, doblen a la izquierda por Gregorio Gavier una cuadra y tomen Fader hasta Sagrada Familia, como mano única, ya no con carriles ida y vuelta.
Si bien se estudiaron cambios por Tejeda –paralela a Rafael Núñez–, no está en los planes convertirla en sentido único al Centro debido al gran movimiento que tiene esta arteria, sobre todo de jueves a domingo, por el boom gastronómico de esta zona.
“Estamos trabajando en una vía alternativa de acceso al Centro, una segunda opción más allá de la Rafael Núñez para incentivar a los particulares por Hugo Wast, Gavier y luego Fader, hasta la altura de Canal 12”, precisó Farías.
“Hemos medido el flujo, los giros en la Wast buscando que el vehículo particular salga de la Rafael Núñez”, agregó.
Tejeda, igual
Por ahora, para el municipio es la vía menos viable para realizar un cambio, debido al crecimiento de locales comerciales y restaurantes, lo que impidió que Tejeda sea alternativa. “Dejarla de una sola mano sería complicado, necesitamos salidas que compensen más teniendo en cuenta el crecimiento del parque automotor”, señaló Farías.
Al desalentar los particulares del Centro, los técnicos del municipio estudiaron que se podría mejorar la velocidad comercial de las líneas de colectivos Coniferal, que desde el mismo Gobierno municipal reconocieron que sumaron demoras de más de 10 minutos por las congestiones en el tránsito.
“No podemos avanzar en la Tejeda, y por La Cordillera tampoco sería posible, ya que después sumaría más autos en avenida Rodríguez del Busto. Por eso estudiamos y está en análisis hasta ahora si se modifica Fader porque hoy Rafael Núñez es un problema en horarios picos, de acuerdo con el conteo de autos y cómo ingresan con demoras en las intervenciones en la zona de la Mujer Urbana”, puntualizó Farías.
Demoras
Para los primeros datos que obtuvo el municipio, “Rafael Núñez está en su límite de capacidad técnica, con tardanzas de unos 10 a 12 minutos que se inician cuando se realiza un cuello de botella desde la Mujer Urbana”.
Todos estos estudios de la Municipalidad tendrán continuidad en el verano para, en el caso de ser aplicados, llevarlos a cabo con un menor flujo de tránsito.