En El Gateado tienen un Sueño de Navidad

La Asociación Civil Yo amo mi plaza necesita ayuda para la construcción de un espacio de juegos para los chicos de El Gateado, zona rural de Villa Retiro.

Yo amo mi plaza
Yo amo mi plaza

Por Gabriela Martín.

"Las plazas son lugares de encuentros, el mate compartido, la pelota, un amor, los amigos, las mascotas… las plazas son en definitiva un espacio donde suceden los milagros de la vida de la gente". La descripción, tan acertada y sentida, pertenece a la gente de la Asociación Civil Yo amo mi plaza, un emprendimiento social que propone la revalorización, recuperación, activación y sustentabilidad de espacios públicos. Una organización que recuperó distintos espacios verdes en la ciudad y que en estas Fiestas quiere cumplir el Sueño de Navidad para la comunidad de El Gateado, en la zona rural de Villa Retiro.

"En todo el sector viven aproximadamente unas 800 familias y no hay ninguna plaza. Ya estamos trabajando en el saneamiento y limpieza del terreno para la plaza (unos 1500 metros aproximadamente) y vamos a pintar murales en las casitas colindantes al merendero que funciona en el sector", dice a Tu Día Pablo Gigena, responsable de la agrupación.

Y agrega: “Muchas familias se ubicaron dentro de una porción del terreno que está al costado de las antiguas vías. Pertenece a la Nación, razón por la que tanto Municipalidad y Provincia no fueron y no tenemos acceso a un kit de juegos (tobogán, hamaca, sube y baja, trepador)”.

El pedido para poder cumplir el sueño de la plaza es muy concreto: la donación del kit. Yo amo mi plaza apela a la solidaridad de alguna empresa que quiera donar el kit o comprar alguno de los juegos; pero también a algún particular que pueda tener algún elemento en desuso (pero en buen estado) y quiera colaborar.

La intención es realizar la inauguración el viernes 22 de diciembre, con una fiesta en la que participarán distintas organizaciones. Además, en el lugar se armará un Árbol de Navidad gigante y los chicos del barrio ya están realizando los adornos en distintos talleres.

"También quiero destacar el trabajo de la gente del Colegio Universitario IES Siglo 21, quienes nos ayudaron con el diseño del logo y están realizando una colecta de 200 juguetes para que todos los chicos del merendero se lleven un regalito", explica Gigena.

Huerta y baños

La tarea no termina ahí. La agrupación, con la colaboración de Eco Puntos, también trabaja en el armado de una huerta. Los asesores son quienes se harán cargo del diseño de este espacio, que pretende ser modelo. Una huerta que los papás puedan replicar en sus hogares.

El merendero que funciona en esta comunidad no cuenta con baños; entonces, para completar el proyecto, se construirán dos (uno para nenes y otro para nenas). Este es otro de los puntos que ya tiene una resolución feliz. "Con la difusión del proyecto logramos que un grupo de arquitectos solidarios se hagan cargo de la construcción de los sanitarios. Eso ya está encaminado", cierra Pablo Gigena.

Cómo colaborar

Si te interesa ayudar a concretar el Sueño de Navidad podés comunicarte a través de Facebook/yoamomiplaza o al teléfono 351 5373865.

Además de los juegos para armar el kit, también podés colaborar comprando un bono contribución (con importantes premios), donando pinturas para la realización de los murales o sumándote como voluntario.

Mirá también: Campaña solidaria para llevar donaciones a Pozo del Simbol

Mirá también: Consiguió una pierna ortopédica gracias a una campaña por Facebook

Mirá también: Bibliotecas, esos valores populares