Hasta el próximo jueves la Peatonal será un obrador en la calle 9 de Julio, luego, las cuadrillas darán un respiro a los comerciantes del sector, los que esperan un repunte con las ventas navideñas.
Las obras que el municipio lleva adelante de mejoramiento del área central –y que se iniciaron en la 9 de Julio– se verán interrumpidas, tras un acuerdo entre la Municipalidad y los dueños de los comercios hasta mediados de enero de 2018, cuando volverán las cuadrillas a ocupar el Centro.
Desde la Dirección de Arquitectura municipal confirmaron a Día a Día que desde el viernes próximo quedará despejada la Peatonal, en el tramo de la calle 9 de Julio, entre Jujuy y General Paz, donde se realiza la primera etapa de arreglos, de 8 a 22.
"Sólo quedarán cuestiones menores a realizar, como algunos tramos de luces leds, detalles, pero la idea es cumplir con el convenio firmado con los comerciantes y el municipio para que puedan trabajar, para que no haya cortes, ni vallas que obstaculicen el paso de los peatones en días de las fiestas de fin de año. Después de los festejos por Reyes, a mediados de enero, ya estarán volviendo las cuadrillas para continuar", se precisó desde Arquitectura.
El solado y la iluminación quedó terminado en este tramo, por lo que se retomarán las tareas en enero para poner fin a esta etapa, ya que se dará continuidad a las mejoras en la 9 de Julio hasta la calle Rivadavia.
Mientras se realice este corte, el municipio confirmó que ordenó a la empresa contratista que cumpla con las remodelaciones en Obispo Trejo, desde Duarte Quirós hasta 27 de Abril, donde también se realizará el solado a nuevo, obras de iluminación y canteros.
"Se decidió continuar este tramo en la Peatonal porque hay menos comercios y el impacto será menor. Las tareas se iniciarán a la altura del Colegio Nacional de Monserrat", se confirmó desde Arquitectura.
Etapas. Toda la obra de la Peatonal, que comenzó en agosto pasado, tiene un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que la Municipalidad prevé que el área central quede finalizada en el primer semestre de 2018.
El primer tramo fue el de 9 de Julio, entre Jujuy y General Paz; le seguirá el de Obispo Trejo, para después retomar la etapa inicial y , por último, cerrar en 9 de Julio–25 de Mayo hasta la esquina de Rivadavia.
Para toda la obra, se retira el antiguo solado, el que ya fue reemplazado en algunos tramos por una nueva laja de origen cordobés, con más adaptabilidad para el paso de los peatones. En relación con la iluminación, se renueva todo el sistema de alumbrado con tecnología Led y se respeta el uso de farolas históricas. Todas acciones para conservar las remodelaciones que en 1979 llevó adelante el arquitecto Miguel Ángel Roca, por entonces secretario de Obras Públicas de la Municipalidad.