Liliana Hendel: 'La legalización del aborto es la mayor deuda con las mujeres'

La psicóloga y periodista especializada en género respaldó la ley de paridad. Habló de las mentiras del patriarcado, y de la gran deuda con los derechos de las mujeres: el aborto.

Liliana Hendel: 'La legalización del aborto es la mayor deuda  con las mujeres'
Liliana Hendel, periodista especializada en género y psicóloga\u002E

Por Laura Giubergia

Liliana Hendel es psicóloga y periodista especializada en género, referente y pionera en esta corriente. En su libro "Las Mentiras del Patriarcado" desanda buena parte de los mandatos impuestos por una sociedad machista, que derivan en situaciones de violencia física, económica y simbólica para las mujeres. Este sábado 25 de noviembre hablará en TEDx Córdoba sobre el falso Síndrome de Alienación Parental (SAP).

"La charla se llama 'el crimen perfecto de la justicia machista', porque considero que el SAP es tal vez uno de los costados de la violencia más desconocido", explica Liliana, sobre una falsa teoría que supone que algunas denuncias de abuso sexual infantil son producto de la influencia materna en la psiquis de los niños. "Es gravísimo, porque la Justicia machista hace que los pedófilos y violentos gocen de un paraguas de impunidad muy impactante", adelanta.

–¿Cuáles son las mentiras que nos cuestan más caro a las mujeres?

–Yo creo que la maternidad y el amor romántico. Son dos cuestiones bien de género porque los varones no las viven igual. Y no es que no sean buenos padres, o que no se enamoren, pero no se llenan de culpa por dejar a sus hijos para ir a trabajar cierta cantidad de horas. Sin dudas que la paternidad no es el equivalente a maternidad. Y con el amor romántico pasa igual, la forma en la que se viven el encuentro y la ruptura es diferente, y es cultural.

–Como pionera del periodismo con perspectiva de género, ¿cómo ves en la situación de los medios en la actualidad?

–Soy muy optimista, porque Argentina tiene dos redes muy importantes de periodistas con formación en género, la Red Par y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. La parte mala es que existiendo esas dos grandes redes, son muy pocas las periodistas integrantes que están en los medios de alcance nacional, y en los medios regionalmente relevantes. El movimiento de mujeres aún no ha levantado esa bandera, la de pedir periodistas con perspectiva en los medios.

–¿Y en la composición de las empresas de medios?

–En un contexto de alta precarización, se repiten las generales de la ley, y el segmento más precarizado es el de las mujeres. Los lugares de decisión económica y editorial de los medios están ocupados por varones, y por varones que lejos están de ser feministas. Durante muchos años las mujeres fuimos en los medios el adorno bonito, pero de los temas importantes hablaban ellos. Algo ha cambiado, pero estamos con mucho atraso: alcanza con mirar a la CNN y ver que quienes conducen los noticieros son mujeres diversas en edad, culturas, razas.

–Esta semana se aprobó la ley de paridad de género en cargos legislativos. ¿Qué opinión te merece el cupo?

–Se ha instalado la meritocracia como un valor, y para mí no es un valor nunca en ningún sentido, porque habla de sociedades injustas. En la condición específica de mujeres accediendo a lugares de poder, supone tratarnos con un hándicap negativo, significa creer que en los siglos no hemos llegado a esos puestos porque no ha habido mujeres capaces. Y es una falacia absoluta. Por estos días me preocupa, muchísimo, es que la terna para ocupar la Defensoría del Pueblo de la Nación (vacante desde 2009) tiene a tres varones sin perspectiva de género y sin trayectoria en Derechos Humanos (por Humberto Roggero, Jorge Sarghini y Alejandro Amor).

–¿Cuál es la mayor deuda con las mujeres en materia de derechos?

–Sin dudas es la legalización del aborto. Es un punto de culpabilización de la mujer, una incidencia de la religión en mi cama, y marca una diferencia brutal con los varones. Ellos pueden no hacerse cargo del embarazo que producen, y continuar es sólo una exigencia para las mujeres que debemos, además, disponer del 100% de nuestras vidas para que ese embrión se transforme en persona. Criminalizar el aborto no es preservar la vida, es preservar la no autonomía de las mujeres.

FONDO DE MUJERES DEL SUR. "Es muy importante para mí ser consejera de este espacio maravilloso, que es el Fondo de Mujeres del Sur. He sido la última integración, y creo que marca el camino diferenciador entre el asistencialismo y la producción de autonomía de las mujeres", agradeció.

​FEMINISMO. "El feminismo no es genital, y para lograr la igualdad, necesitamos a varones, mujeres y disidentes sexuales encolumnados detrás de la bandera de igualdad, de la equidad, y de los plenos derechos. El feminismo es un tema de derechos humanos que impacta de manera directa en el cuerpo de las mujeres, en nuestras vidas cotidianas, pero de ninguna manera podemos resolverlo las mujeres solas", asegura Hendel.

NI UNA MENOS. "Ni Una Menos marcó un hito, primero por la masividad, y segundo por la sabiduría de haberse mantenido en estado asambleario, trascendiendo las marchas del 3 de junio", valoró, reforzando la idea de que el Ni Una Menos ha sido posible gracias a los 30 años de  movimiento de mujeres.

***

Marcha por la No Violencia

A las 17 partirá este sábado la tradicional marcha en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde la esquina de Colón y Cañada. Este año, la movilización organizada por diversas organizaciones sociales y políticas tiene como lema el pedido de presupuesto y de justicia con perspectiva de género.

Mirá también: Este sábado, marcha por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Mirá también: ¿Qué significa juzgar con perspectiva de género?