De tanto bailar, se fueron enamorando de la música. Y casi como una transición natural, cambiaron la danza por los instrumentos y las voces. Con más de dos décadas de recorrido, Jazmín de Luna, la agrupación de San Carlos de Bariloche, integrada por cuatro hermanos, llega a Córdoba para presentar sus canciones, con neto corte romántico.
"Trabajábamos con el baile. Pero resulta que en los hoteles empezamos a incursionar en el canto y ya llevamos 23 años por este camino. Seguimos bailando, sobre todo a fin de mes, ja", bromea Hugo González, cantante y bombisto del grupo, que completan sus hermanos Marcos, José y Carlos.
¿El amor es el principal disparador para sus canciones?
Totalmente, porque somos de una zona que invita al romanticismo, con un lago que refleja a la luna y a las montañas. Creemos que es un mensaje lindo para aprovechar sobre algo que es universal como el amor. Tenemos muchas baladas.
¿Se ubican dentro del folclore?
Hacemos música popular. Tenemos canciones como A los abuelos, que tiene aires de zamba y que habla de cualquier familia argentina. Pero a nuestro estilo le decimos romántico sureño, a pesar que hacemos algo bastante variado.
Bariloche se reconoce por lo turístico, no por lo musical. ¿Costó abrirse camino?
Como el mensaje es sincero y del corazón, tengo que decir que no costó. Va de la mano de seguir presentes. No costó y por eso estamos tan entusiasmados con esto de venir a una ciudad tan emblemática y especial para los cantores y músicos. Es cierto que el camino de la música tiene su cuestión por la sencilla razón que somos muy familieros y la distancia empieza a pesar a la hora de seguir con esto. Pero no costó porque nos acompañan muy bien.
¿Primera vez en Córdoba?
Hemos estado en diversos festivales y también en las peñas de Cosquín. Pero es la primera vez que nos presentamos en Córdoba capital y es como todo nuevo. No es lo mismo estar ahora en el Quality.
Del show, ¿qué se puede contar?
Lo primero que puedo decir, y que ha tenido muy linda repercusión, es que nos vinimos cuatro y nos volvemos seis porque sorteamos con las entradas para el show un viaje, con aéreo y estadía, a San Carlos de Bariloche. Pero para nosotros también es un encuentro con la familia, con los amigos y lo que queremos lograr con nuestras canciones es llevarlos en un viaje imaginario a nuestra tierra. La mayoría son temas de autoría nuestra, aunque mechamos algunos clásicos del folclore. Estamos vestidos de gaucho, pero lo nuestro es la música romántica.
¿Por qué el nombre del grupo?
Nos gusta la particularidad del jazmín de luna porque refleja lo que hacemos. No tiene nada que ver con la canción de Jorge Milikota. Sentimos que el nombre abarca bien nuestro estilo de interpretación y autoría.
Mientras preparan nuevo disco, llegan a Córdoba para mostrar su particular estilo. Para verlos este miércoles, a partir de las 21.30 en Quality Teatro, se pueden adquirir las entradas anticipadas en Independencia 541, Cruz Roja 200 y por sistema Ticketek. El valor, 225 pesos.