Bell Ville expuso en Bruselas sus prácticas en cambio climático

Lo hizo junto a los municipios de  Godoy Cruz (Mendoza); Rosario y San Carlos Sud (Santa Fe).

Bell Ville.
Bell Ville.

Los municipios de Godoy Cruz (Mendoza); Rosario y San Carlos Sud (Santa Fe) y Bell ville (Córdoba) estuvieron entre las 20 ciudades de América Latina y Europa invitadas a Bruselas por el Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC), para compartir sus buenas prácticas, experiencia y compromiso con la lucha contra el cambio climático.

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, participó este fin de semana en la capital belga del primer encuentro de estas ciudades, una veintena seleccionadas de América Latina y Europa por sus buenas prácticas en esa materia, informó el municipio.

También acudieron ocho comunas de Brasil; las regiones de Bogotá-Cundinamarca (Colombia); y Chihuahua (México), en representación de Latinoamérica e integrantes del International Urban Cooperation (IUC) en la región.

El IUC es un programa financiado por la Unión Europea para impulsar la adopción de la Nueva Agenda Urbana en Latinoamérica a través de un crecimiento sustentable, ecológico e inclusivo.

La iniciativa apunta a que ciudades de la región - también convocaron a las canadienses Ottawa y Montreal- se unan a otras europeas para intercambiar conocimientos que ayuden a impulsar políticas de sostenibilidad.

Por Europa fueron invitadas Mannheim y Frankfurt (Alemania); Chongqing (China); Manchester (Reino Unido); Yokohama (Japón); Bologna (Italia), Almada (Portugal) y Malmö (Suecia).

Además participaron representantes del Comité de las Regiones, del Servicio de Acción Exterior de la UE y de la Comisión Europea -entre ellos Política Urbana y Regional, de Acción por el Clima, de Medio Ambiente y de Servicio de Instrumentos de Política Exterior-; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones y el programa de Naciones Unidas para el Hábitat (UN Habitat).

Las actividades continuarán en la COP 23, una de las cumbres sobre lucha contra el cambio climático más importantes del mundo, organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas, que tiene lugar en Bonn (Alemania) hasta el próximo viernes.

Allí se discuten las bases para avanzar en el Acuerdo de París; se estudian vías para reforzar la capacidad de adaptación y financiación de los países más vulnerables en relación al cambio climático y para lograr la participación de la sociedad civil y las empresas.