La reforma impositiva, un mal trago para el vino

Bodegas y comercios prevén una suba de precios y un menor consumo debido a los cambios en las alícuotas.

La reforma impositiva, un mal trago para el vino
Vinos en el país\u002E

El paquete de cambios impositivos anunciado el martes por el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, amenaza con impactar de manera muy significativa sobre el sector vitivinícola argentino, incluido un pequeño pero consolidado grupo de bodegas cordobesas.

Aumentos casi seguros de precios, y una caída correlativa en el consumo es lo que pronostican los actores de un sector que ya venía atravesando un momento difícil este año, debido a serios problemas en la producción de los viñedos cuyanos, principales aportantes de la materia prima que industrializan la bodegas.

"Ha sido un baldazo de agua fría para nosotros. Lo más probable es que se resienta el consumo debido a la suba de los precios que tendremos que aplicar, ya que no podemos absorber la nueva estructura impositiva", le dijo este miércoles a Día a Día Celina Tay, vicepresidenta de La Caroyense, una de las bodegas más emblemáticas de Córdoba.

Mirá también: Los principales puntos de la reforma tributaria del Gobierno

La propuesta de reforma impositiva presentada por Dujovne prevé aplicar una alícuota del 10 por ciento a la producción y venta de vino, y del 17 para las sidras y espumantes. Hasta ahora, no pagaban impuestos internos. También se aumenta la carga para la cerveza las bebidas blancas.

La ejecutiva dijo que espera que los anuncios no se concreten, y que el Gobierno revea la medida. "O que hagan algo más flexible, según el tipo y el tamaño de cada bodega.Aunque esto nos perjudica a todos: a las grandes y a las pequeñas, y también al consumidor", afirmó.

En Córdoba hay siete bodegas de distinta envergadura, algunas de ellas con años de trayectoria, como La Caroyense, en Colonia Caroya, o Lucchesi, en Villa del Rosario. En general, producen vinos de gama media, y compran la producción de uva en viñedos cordobeses.

Los bodegueros cuyanos también pusieron el grito en el cielo. "Nadie nos alertó sobre el tema.Lo vemos con mucha preocupación, no han entendido que esto va a afectar la demanda de vino y se van a terminar abandonando viñedos", dijo Gastón Pérez Izquierdo, CEO de Catena Zapata, al tiempo que adelantó que irán a pedir explicaciones junto a los gobernadores de la principales provincias productoras.

Mirá también: Dujovne presentó la reforma tributaria y anunció cambios en impuestos

Según Tay, la modificación de las alícuotas en los impuestos implicará un aumento de no menos del 15 por ciento en los precios de los vinos, luego de un año en el que estos productos registraron subas muy pronunciadas, por encima de la inflación general.

El mismo pronóstico trazó Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros de Córdoba. "Los vinos aumentaron un 90 por ciento en el último año, y el nuevo impuesto no va a hacer otra cosa que presionar más a la suba los precios y a mermar el consumo, que muestra una caída del 18 por ciento", dijo.