Por Verónica Suppo.
La pelea entre Tucumán y Córdoba por el consumo del azúcar ganó este viernes un nuevo capítulo judicial. En este caso, un revés "amargo" para el municipio de esta ciudad, ya que la Justicia Federal tucumana le ordenó al Gobierno de Ramón Mestre que "suspenda inmediatamente" la ordenanza que regula el consumo del azúcar en los bares y en algunos locales comerciales. Lejos de dar por terminada este contienda, desde el Palacio 6 de Julio salieron a defender el "consumo" responsable de este producto y adelantaron que rechazarán el fallo.
Mediante una medida cautelar, el Juzgado Federal de Tucumán N°1 estableció "la suspensión de la aplicación de la norma hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo". Y se fundamentó que "el municipio de Córdoba legisló como si tuviera facultades exclusivas, tanto en la información al consumidor, como en la publicidad, en la etiquetación, comercialización, producción; invadiendo competencia del Estado Federal y de la Provincia en clara transgresión de los artículos. 5 y 31 de la Constitución Nacional".
De esta manera, la Justicia dio respuesta al recurso de amparo que habían presentado los empresarios de la industria de la caña, quienes contaron con el aval del gobernador de Tucumán, el justicialista Juan Manzur.
Sin embargo, desde el municipio salieron rápidamente a responderle, ya que la ordenanza fue aprobada el 5 de octubre y aún no entregó en vigencia debido a que se establece en uno de los artículos que corren 180 días desde su sanción en el Concejo Deliberante para estar en valor.
Justamente, éste es uno de los puntos que defenderá la Municipalidad, al hacerle saber a la Justicia tucumana que aún la norma sólo está aprobada, no en vigencia. Sobre esto, el subasesor letrado del municipio, Alfredo Sapp, precisó a Día a Día que aún no ingresó la notificación formal de los Tribunales Federales, aunque se sostendrá la postura de una norma "que no prohíbe sino que trabaja en el consumo responsable".
“Se pronuncia sobre un derecho no en vigencia, fue aprobada;pero tampoco tiene competencia aplicable porque no se está cercenando el derecho de los productores”, dijo.