Por Gonzalo Toledo.
Atentos a la celebración por los 25 años del disco Ácido argentino de Hérmetica, varios de sus miembros se han reunido para recrear en escenario los temas de este álbum considerado basal en el metal criollo.
Claudio O’connor, Tano Romano, Pato Strunz y Karlos Cuadrado son los integrantes de la banda que encabezaba Ricardo Iorio que este fin de semana traerán su show a Córdoba, en el XL Abasto. La esperada reunión metalera en el local de bulevar Las Heras 124 será este sábado por la noche, con entradas anticipadas a 470 pesos. Los tickets se pueden comprar en Disquerías Edén de Obispo Trejo 15 (esquina Deán Funes), Locuras de Peatonal 9 de julio 451, Patio Olmos (Primer Piso, al lado del cine), Nueva Terminal de Ómnibus (Local 12), Paseo Rivera Indarte de Bodereau 7571 (Local 150) y Oktubre de Peatonal 9 de Julio 138 (Local 30 de Galería Paseo del Sol). En Internet, en Edenentradas.com.ar y en Xlabasto.com.ar.
En la previa, conversamos con el Pato Strunz, baterista de Malón y ex Hermética.
-Recién vueltos de Bolivia. Estuvimos el fin de semana tocando, con Malón.
-¿En La Paz?
-En un festival que se llama Scream Bolivia. Participó Gene Simmons, Dee Snider de Twisted Sister, Tarja, Malón y dos bandas locales.
-¿Se siente la altura para el baterista?
-Terrible, pero yo no la pasé mal. Mis compañeros Carlitos y el Tano la pasaron muy mal. Es bravo, pero por suerte ni Claudio O’Connor ni yo la pasamos mal, más allá de un dolor de cabeza.
-Ahora están rumbo a Córdoba, con este show en el que están recreando Ácido argentino. Leí por ahí que vos estabas llegando a la banda cuando grabaron.
-Exactamente. Fue el primer disco en el que entré en el grupo y fue todo bastante rápido porque entré y en dos semanas tuve que salir de gira y en dos o tres semanas más tuve que ir a grabar el disco. Para mí, Ácido argentino representa muchísimo, es la primera vez que grababa un disco ¡y semejante disco que fue, es y va a seguir siendo!
-Ha marcado una referencia y no creo que sólo sea para el género.
-Seguro. Cuando la Rolling Stone hizo los 100 mejores discos del rock nacional, Ácido argentino estaba entre los 100. Es un disco que ha marcado muchísimo.
-¿Hay alguna preparación especial para la bata en este género que demanda mucho de un baterista? Demanda velocidad y precisión.
-Sí, seguramente. A través de los años ¡nosotros ya estamos bastante grandecitos! En lo que mí respecta hace unos años que tengo que calentar y hacer las cosas adecuadas porque si no te quedás en el intento.
-Encima de todo hay que pegarle fuerte ¿o eso es un mito?
-¡Claro! Es una cuestión de práctica, pero hay que estirar y un montón de cosas. No digo de entrenar como un jugador de fútbol, pero algo hay que hacer porque si no quedás en el intento. Es así.
La foto de Iorio con Biondini generó rechazos en amplios sectores del rock argentino y quisimos tener la opinión de Pato sobre su ex compañero de Hermética.
-¿Cómo viste lo de Ricardo con la foto con Biondini y todo lo que se generó alrededor?
-La reacción es propia de personas comunes que ven la cosa como es, pueden estar de acuerdo o no. Siempre ese tipo de cosas van a generar reacciones diferentes. En mi opinión personal, no comparto para nada eso, nunca me sacaría una foto con ese personaje que me parece detestable, pero bueno: es así. Más de eso no voy a opinar.
-Está bien. ¿Tu relación con él sigue?
-Desde el año ´94 en que se separó Hermética nunca más lo crucé en ningún lado y mirá que hemos andado por todos lados. No tenemos ningún tipo de relación.