Los tres gremios estatales que cantan presente en los hospitales públicos volvieron a activar el alerta por la falta de recursos humanos, y la cobertura de los cargos que quedan vacantes y no se renuevan. El reclamo incluye desde asambleas en los distintos turnos hasta reuniones informativas.
La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) comenzó con asambleas de dos horas por turno el miércoles pasado en el Hospital de Niños, ocasión de la que participaron delegados de otros centros de salud de Capital e Interior.
"El 60 por ciento del personal de los hospitales públicos trabaja con la modalidad del contrato, y dentro de este grupo hay gente con más de 10 años de antigüedad. Salud no llama a concursos desde hace cinco años y tampoco dicta el decreto de pase a planta de los agentes que ganaron hace años su cargo", informó Estela Giménez, delegada del Hospital de Niños, quien indicó que la medida continuará la semana que viene, un día por cada centro de salud.
También los hospitales –donde pisa fuerte la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)– se encuentran en alerta y movilización. Tal es el caso del Misericordia, que hoy transita tiempos complejos.
Los empleados se resisten al desembarco de una empresa privada que busca hacerse cargo de la distribución y control de fármacos informó Roberto Ramos, delegado de ATE, quien denunció una "privatización encubierta del área de farmacia".
Finalmente, el Sindicato de Empleados Públicos reclama en los hospitales Materno Provincial y Neonatal por la escasez de enfermeras, al igual que el resto del personal.
Marcelo Cabañas, delegado del Neo, indicó. "La situación es crítica. Tenemos dos servicios cerrados por falta de personal: una sala del internado y otra de la terapia intensiva".
Cabañas agregó que el Hospital Neonatal necesita 85 enfermeros. Y que de los 195 agentes de esta área, 93 son contratados. Los gremios también informaron sobre el cierre del Pabellón 5 del Hospital Rawson, inaugurado hace dos semanas y luego clausurado por falta de personal, según indicó la delegada Estela Giménez.
Fuentes del Gobierno prefirieron no responder las acusaciones y atribuyeron intencionalidad política a estas denuncias, a tres días de los comicios legislativos del próximo domingo.