Buscan al asesino de la joven trans Azul Montoro

En la madrugada del miércoles, la chica trans fue encontrada asesinada en el ingreso de un departamento. Era trabajadora sexual, y sus amigas la vieron pasar con un cliente en moto.

El edificio donde hallaron a la travesti asesinada.
El edificio donde hallaron a la travesti asesinada.

Azul había pasado el fin de semana junto a su mamá y a su hermana, que viajaron desde San Luis para compartir unos días con ella. Las acompañó a la Terminal. Esa noche, como tantas noches, tenía que trabajar. Generalmente lo hacía en la zona de Rivadavia y Sarmiento, cerca de la cortada de Israel, en el centro de la ciudad de Córdoba.

Alrededor de las 4 de la mañana, sus amigas la vieron pasar en una moto, con un cliente. "Estaba trabajando, las chicas la vieron pasar en una moto, pero no sabemos con quién iba, no tenemos idea de con quién se fue", contó Claudia, una de las amigas de Azul Montoro, sobre las últimas horas de la joven trans trabajadora sexual.

Antes de las 6 del miércoles, Maina –amiga de Azul y miembro de ATTTA- encontró a Azul asesinada en la puerta de la casa en la que estaba quedándose, en calle Rincón entre Alvear y Rivadavia.

"Ella no vivía ahí, estaba cuidando la casa de otra compañera que viajó por el Día de la Madre, es como una pensión pero con departamentos", dijo a Día a Día Celeste Giacchetta, titular de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA).

Azul fue asesinada a puñaladas, en el cuello y en otras partes del cuerpo. “La apuñalaron con alevosía, con saña, cuesta creer que haya sido un cliente aleatorio”, describió Celeste, quien desde la organización que dirige sostiene desde hace años la necesidad de inclusión laboral, ante las dificultades de inserción en el mercado de trabajo que afrontan las personas trans. Y apuntó que el móvil del crimen no fue un robo, porque Azul tenía en su poder la cartera y las llaves.

El celular, en cambio, creen que está en poder del asesino. “Alguien intentó hacer una videollamada conmigo desde el teléfono de Azul, pero no pude atender porque no tenía el celular conmigo”, apuntó Claudia.

La investigación. El fiscal Guillermo González está a cargo de la investigación por el crimen de Azul, y confirmó a este diario que hay una persona sospechosa. "Estamos trabajando para dar con el autor del hecho, en principio creemos que habría sido un cliente ocasional", apuntó, y dijo que había varias personas prestando declaración.

Marcha. Este miércoles a las 17, ATTTA convoca a una concentración frente a Jefatura de Policía para marchar luego hacia Colón y General Paz, en reclamo de justicia por el asesinato de Azul y que se acaben los transfemicidios.