El gremio que nuclea a los docentes privados calcula que en Córdoba faltan alrededor de 14 mil bancos en esa gestión. Jorge Repetto, secretario general del Sadop, alertó sobre las aulas superpobladas y la escasez de cupos en localidades y barrios con amplio crecimiento poblacional.
"La mayoría de las ciudades dormitorio del Gran Córdoba dejaron de ser pueblos para convertirse en ciudades. La población explotó pero la oferta de bancos privados no acompañó. Los docentes dan clases en aulas con 40 alumnos y muchos padres deben peregrinar para conseguir un lugar", indicó Repetto.
Aunque es un problema crónico, la falta de bancos en algunas instituciones volvió a cobrar fuerza este martes. El Ministerio de Educación provincial habilitó las preinscripciones, desde el 10 al 20 de octubre. Pero en la mayoría de los colegios privados de la ciudad de Córdoba y alrededores, el cupo ya se llenó. Y en algunas escuelas públicas muy demandadas, como el Ipem 162 Víctor Ree, del Cerro, los padres hicieron cola durante la madrugada, para conseguir un cupo entre 70.
"El anuario escolar, dictado por resolución ministerial, rige para todas las escuelas. Sabemos que en la práctica, hay colegios privados que se anticipan. El Ministerio notifica y envía supervisores para controlar. Pero la realidad es compleja: hay padres que también presionan para anotar antes a sus hijos", explicó Delia Provinciali, secretaria de Educación de Córdoba.
La funcionaria aclaró que el Estado canta presente en el 70 por ciento de la matrícula de nivel inicial y primario. Y del 60 por ciento de secundaria. Agregó que, a comienzos de año lectivo, ningún estudiante se queda sin banco. "Todos los alumnos logran ser reubicados, aunque no en el colegio que los padres pensaron en un primer momento", agregó.
¿Por qué algunos padres eligen la escuela privada? Según un relevamiento de Sadop, el principal motivo son las ofertas extra-curriculares: educación religiosa, deporte o idioma extranjero. También mencionan el grupo de pares, cuando los niños quieren conservar su grupo de amigos. "No mencionan la calidad educativa, porque son los mismos docentes los que dictan clases en ambas gestiones", agregó Repetto.
El secretario general sostuvo que el Estado debe acompañar –con oferta educativa– el crecimiento demográfico de las ciudades dormitorio. "Muchas parejas deciden mudarse al Gran Córdoba, porque en la capital no encuentran terreno. Se hacen la casa, tienen sus hijos y después se encuentran con la falta de bancos", finalizó.
Advertencia
Educación indicó que los padres no están obligados a pagar la cooperadora para inscribir a sus hijos en escuelas públicas, así lo establece una resolución del 2015.