Los precios de la canasta básica siguen en ascenso en Córdoba. El mes pasado, de acuerdo con los datos dados a conocer ayer por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó un 1,3 por ciento.
Si bien la inflación no logra romper la barrera del 1 por ciento, se trata del segundo incremento más bajo del año, sólo mejorado por la inflación de julio.
Un dato importante que aporta el IPC de setiembre es que varios de los alimentos clave de la canasta aumentaron por debajo del promedio general. Los lácteos, por ejemplo, subieron un 1,13 por ciento. El pan es otro caso: trepó 0,07 puntos porcentuales. Algo parecido pasó con la carne, que subió 1,2 por ciento el mes pasado.
Del otro lado de la balanza están otros productos, como el aceite, que volvió a subir fuerte en septiembre (2,25%). En agosto también había aumentado por encima de la media: 4,03 por ciento. El paquete de azúcar es otro artículo que no afloja: el mes pasado subió 2,31 por ciento y acumula 27 puntos en un año.
Los pescados y mariscos tampoco se frenan: aumentaron un 3,22 el mes pasado.
Las frutas también tuvieron un fuerte incremento en septiembre (4,39%), a diferencia de las verduras, que manifestaron una baja de 1,53 puntos porcentuales.
Con soda. Párrafo aparte para las bebidas: las alcohólicas (vino y cerveza) y las no alcohólicas (aguas y gaseosas) treparon 1,17 y 1,25 por ciento respectivamente. En el caso de las bebidas alcohólicas es un freno a una importante suba permanente que se viene acumulando desde 2016, con valores muy por encima de la inflación promedio. En los últimos 12 meses, las bebidas con alcohol treparon un 36 por ciento.
El recambio de la ropa de temporada llegó con subas en el rubro indumentaria. En efecto, vestirse aumentó en septiembre un 2,56 por ciento, según el IPC Córdoba. Éste es uno de los ítems que menos ha subido en 2017, con un acumulado del 3,66 por ciento en los primeros nueve meses del año.
El aumento de las prepagas disparó el mes pasado el ítem "Seguros médicos", que trepó 4,5 por ciento. Los remedios también se fueron para arriba: 1,3 puntos.