Los empresarios del sector de la construcción en Córdoba celebran la enorme expansión que vienen teniendo los préstamos hipotecarios en nuestro país, pero advierten por la enorme dificultad que existe hoy para ofrecer casas y departamentos que califiquen para la toma de dichos créditos.
Así se lo aseguró a Día a Día el vicepresidente de la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), Javier Novillo Saravia, al tiempo que reclamó a las autoridades municipales y provinciales que agilicen los trámites necesarios para poder escriturar las viviendas recién terminadas.
"Gracias a la proliferación del crédito hipotecario, esperamos una muy buena demanda para el año que viene. Pero vamos a tener problemas por el lado de la oferta", afirmó Novillo Saravia. "El stock de unidades aptas para hipotecas es muy limitado en Córdoba. Necesitamos poder escriturar las viviendas nuevas en un tiempo mucho menor", dijo el directivo.
Según datos de la Ceduc, actualmente, desde que se termina una casa o un departamento pasa no menos de un año hasta que sale la escritura, requisito indispensable para gestionar un crédito hipotecario. Semejante plazo, dilata muchísimo el acceso a la vivienda.
El vicepresidente de la cámara aseguró que hoy Argentina tiene un stock de hipotecas mucho menor que la de otros países de la región, y para ejemplicar la situación recordó que Chile tiene una disponibilidad de unidades escrituradas 20 veces mayor a la de Argentina.
“Ya les hemos planteado a las autoridades la necesidad de achicar los tiempos de escrituración, y han demostrado interés en resolver el problema. Pero hasta ahora ha habido muy pocos avances”, lamentó Novillo Saravia.
Lo que más retrasa. El final de obra municipal, la certificación de Bomberos y la inscripción final en el Registro de la Propiedad son los trámites más críticos que hoy demanda una escrituración.
Según el directivo de la Ceduc, los desarrollistas cordobeses están en condiciones ciertas de dar respuesta a una mayor demanda, pero insistió en la necesidad de agilizar los trámites de escrituración. El sector privado en Córdoba es muy dinámico, y en la medida que se genere demanda, la oferta de unidades terminadas va a surgir”, explicó.
Datos de la consultora Economics Trends, a cargo de Gastón Utrera, señala que hoy apenas el 12,5 por ciento de los departamentos terminados en la ciudad de Córdoba tienen escritura.