El Concejo Deliberante de la localidad de Nono, en el Valle de Traslasierra, sancionó una ordenanza que declara a los cerros Los Nonos "de utilidad pública y propiedad municipal", considerándolos "monumento histórico, ícono de la identidad y la historia del Pueblo".
La decisión del municipio, quien impulsó el proyecto, va de lleno contra el proyecto de un barrio privado en la zona, que venía siendo rechazado por los habitantes de la localidad turística.
Con esta norma, un total de 421 hectáreas dejarán de ser propiedad privada, para pasar a ser de propiedad pública.
Cómo se hará efectiva esa expropiación, aún no está claro, pero el municipio podría comprar los terrenos que hoy están en manos privadas.
Pablo Nottaris, secretario de Planificación del municipio, señaló a La Voz que "está la decisión política de que esa área sea de uso público y ese proceso comenzará ahora; hay dos propietarios y con ellos habrá que acordar o ir a juicio".
"Que los Nonos sean propiedad municipal es un logro que responde a un pedido de todos los habitantes que pretenden que las generaciones futuras puedan apreciar la belleza y esplendor del lugar que emblemáticamente los identifica y une. Y significa también que el Estado pueda garantizar y evitar cualquier actividad que deteriore el lugar", aseguró la Municipalidad en un comunicado difundido a la prensa.
La nueva legislación declara al área Cerro Los Nonos y a la Vertiente Ojo de Agua monumentos naturales y a toda la zona que rodea a Los Nonos área protegida, tal es el caso de las Sierras de Achala y el sector oeste del Río de los Sauces.
La ordenanza de patrimonio incorporó la relevancia paleontológica y antropológica para la delimitación del lugar a proteger, ya que numerosos estudios científicos demuestran la existencia de tales áreas.