Piden a los productores del sur de Córdoba que denuncien la presencia de langostas en su predios

La manga de langosta se vio en campos ubicados en la zona de Las Albahacas, sobre una superficie de dos kilómetros de largo por 400 metros de ancho.

Plaga de Langostas en el sur de Córdoba
Plaga de Langostas en el sur de Córdoba

Las langostas arribaron al sur de Córdoba, luego de haber sido divisadas durante agosto y septiembre en el norte de la provincia, y desde Senasa recomendaron a los productores de la zona denunciar la presencia de esta plaga.

Productores rurales del departamento Río Cuarto, en diálogo con la radio local LV 16, dijeron que la manga de langosta se vio en campos ubicados en la zona de Las Albahacas, sobre una superficie de dos kilómetros de largo por 400 metros de ancho, en sentido norte-sur.

Por su parte, vecinos de la localidad de Berrotarán aseguraron que vieron la "nube" de langostas en la zona rural sobre la ruta 36 y en Las Albahacas.

La plaga de langostas viene esparciéndose desde hace dos meses por el norte argentino y ya existen denuncias en un total de diez provincias, lo que obligó al Gobierno a declarar la emergencia fitosanitaria.

Para denunciar la plaga de langostas en los campos cordobeses, hay que llamar al 0800 888 2476 (Ministerio de Agricultura y Ganadería) o al 0800 999 2386 (SENASA).

Desde la cátedra de zoología agrícola de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) advirtieron que esta expansión podía suceder.

Para el profesor de zoología agrícola de esa casa de altos estudios, Ulises Gerardo, "o las cosas no se están haciendo, o se están haciendo mal. Si no, no tendría que haber llegado al sur de Córdoba esamanga de langostas".

El especialista añadió que "lamentablemente, si se sigue descuidando el control de langostas en estado juvenil, cuando no tienen alas, luego van a formar mangas que dañarán a los lotes sembrados en la campaña gruesa".

Para Gerardo, el modo de controlar esta plaga es hacer correctamente un monitoreo en La Rioja, Catamarca, Tucumán, parte de San Juan, San Luis y las sierras del Noroeste de Córdoba.

Y enfatizó que se deben "exterminar" las langosas en los dormideros o zonas de cría, antes de que se hagan adultas.

Finalmente remarcó: "El Estado tiene la obligación de matar las langostas, en el lugar en que nacen, cuando están en estado inmaduro, antes de que se formen las mangas".