Por Verónica Suppo.
Los naranjitas que reclaman ser autorizados para trabajar aseguraron que este domingo trabajarán en el Estadio Kempes –cuando se juegue el partido Talleres y Patronato de Paraná, a las 11.05–, pese a que la Policía y la Secretaría de Seguridad provincial realizarán operativos en contra de la extorsión a la hora del cobro de los cuidacoches.
Los naranjas –agrupados en la Cooperativa Bicentenario– que trabajan desde hace años en las calles próximas al estadio confirmaron que trabajarán y cobrarán de acuerdo “con la colaboración de la gente”. Sin embargo, anticiparon que terminado el partido, el lunes lanzarán un plan de lucha, con una protesta frente a la Municipalidad.
"Se resolvió controlar el estacionamiento en el partido a colaboración, pero también comunicamos que habrá una manifestación en la Municipalidad el lunes 2, el miércoles 4; y viernes 6 por los derechos de trabajar dignamente y mostrarle al Estado municipal nuestro desacuerdo por la falta de decisión política", señaló vía un comunicado José Luis Rodríguez, titular de la cooperativa.
Pese a la insistencia, la Provincia ratificó que hará valer el artículo 60 del Código de Convivencia que fija sanciones y hasta detenciones para aquellas personas que exijan el cobro por el cuidado de coches en la vía pública.
Sólo en una semana la Policía recibió 214 llamadas de vecinos que denunciaron a naranjitas fuera del horario permitido de trabajo (de 8 y 20) y con tarifas superior a los 10 pesos, que fija la ordenanza.
Datos. Hubo 148 llamadas al 101; y 66 al número 0800-888-3368.
Registrados: En los operativos policiales se relevaron 730 cuidacoches, de los cuales 607 trabajaban de manera ilegal, ya sea en cuadras no habilitadas, o en horarios fuera de lo permitido por ordenanza y con cobros no autorizados.