El “segundo semestre” parece haber llegado a algunos sectores de la economía y, uno de ellos, es el de las ferreterías, que están viendo cómo –poco a poco– comienzan a repuntar sus ventas.
Según indicó a este diario el presidente de la Cámara de Ferreterías de Córdoba, Ricardo Morelli, "desde los primeros días de mayo se advierte una mejor situación en general en todas las ventas".
Según el dirigente, en relación con 2016, en promedio, calculan que están entre 2 y 2,5 puntos por encima, lo que no es poco luego de un año pasado y un comienzo de 2017 realmente muy malo para el sector.
"La gente se está largando a gastar un poco más, lo vemos todos los días. Esperemos que esta tendencia se siga manteniendo en el tiempo", dijo el comerciante, apuntando que hay dos factores clave para generar esta mejor: precios y plazos.
Para Morelli, por un lado es bueno que “no sigan aumentando fuerte los precios, como pasó a lo largo de 2016. Son subas mucho más moderadas”.
Por otro, hay cada vez más opciones con tarjetas, con planes largos sin interés en algunos casos. "Por ejemplo, con el Ahora 12 y con los planes de la tarjeta Cordobesa ya tenemos algo de financiación, que nos viene muy bien para repuntar las ventas", dijo.
NECESITAN MÁS CRÉDITO. En el "debe" para que la cosa mejore más están los créditos blandos y con bajo interés. "Necesitaríamos que bajen las tasas, están muy altas y eso no da la posibilidad de que la gente saque créditos que movilicen aún más el mercado", explicó Morelli.
En relación con el auge de empleo en la construcción a partir de las grandes obras públicas que se están llevando a cabo en Córdoba, el dirigente comercial dijo que "eso no genera muchas ventas en las ferreterías cordobesas".
Según entienden los ferreteros, además de las grandes obras viales, les harían falta más ampliaciones y pequeñas obras en hogares e industrias, que sí movilizan el mercado ferretero.