En el Día del Empleado de Comercio, abrió la mitad de los locales del centro de Córdoba

El día de trabajo se paga doble. Según un relevamiento difundido por la Cámara de Comercio de Córdoba, en los barrios hubo menos comercios cerrados.

La actividad comercial fue menor en el feriado por el Día del Empleado de Comercio.
La actividad comercial fue menor en el feriado por el Día del Empleado de Comercio.

Cerca de la mitad de los locales del centro cerraron sus puestas este lunes, Día del Empleado de Comercio, mientras algunos optaron por abrir medio día; en los barrios, hubo menos adhesión al feriado de los trabajadores del rubro.

Por la ley N 26.541 se decretó el 26 de septiembre como Día del Empleado de Comercio, rigiendo a tales efectos las normas de un día feriado para los trabajadores del sector.

Este año, el festejo -por acuerdo entre las partes involucradas en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75- se trasladó al lunes 25, quedando a libre elección del propietario del comercio la apertura del local.

La Cámara de Comercio de Córdoba dio a conocer este lunes a las 14 un relevamiento de la primera parte del día sobre el funcionamiento del sector comercial este lunes 25 de septiembre, y la adhesión tuvo sus variantes según zonas.

Por zonas

Un 45 por ciento de los comercios del área central abrieron sus puertas, siendo las zonas con más actividad, Avenida Colón, calle San Martín, Alvear, Humberto 1º, Deán Funes, Rivera Indarte, Rivadavia. En esos espacios, el horario de cierre previsto en la mayoría de los casos era a las 14.

En la zona del Mercado Sud, hubo un 55 por ciento de apertura de comercios.

Otros barrios de la ciudad tuvieron apertura del 85 por ciento a 90 por ciento. Los principales barrios relevados fueron San Martín, Yofre Norte, Los Boulevares, Cerro de las Rosas, Marqués, Poeta Lugones, San Vicente, Villa el Libertador y la zona de la Ruta 20.