Según el calendario hebreo, este miércoles 20 de septiembre al atardecer comienza el año 5778, la festividad del nuevo año judío, que se extenderá hasta el viernes 22. El Rosh Hashaná (cabeza de año) comienza el 1° de Tishrei, que es el primer día del año judío, y evoca la creación de Adán y Eva, quienes fueron el primer hombre y la primera mujer.
Rosh Hashaná no se trata solo de celebrar con comidas y reuniones familiares. Esta fecha es, por sobre todo, una invitación a hacer una profunda introspección para descubrir y determinar qué se quiere repetir y en qué aspectos se propone cambiar, tanto interiormente como en los vínculos con el prójimo.
Se trata, en definitiva, de hacer tikún atzmí, una reparación personal. Dicho en otras palabras, ser mejores personas y hacer de este mundo un lugar mejor.
Fernando Rubin, presidente de LimudBA, una iniciativa que organiza eventos de educación judía no formal en distintos formatos, señaló que esta festividad es una invitación no sólo a celebrar con familiares y amigos, sino también a pensar en cambios para un futuro mejor. En ese sentido, invitó a todos a aprovechar la oportunidad que Rosh Hashaná brinda para disfrutar, mejorar y renovarse.
SIGNIFICADO
* El nuevo año judío tiene cuatro acepciones.
* Rosh Hashaná, que refiere al día de la creación.
* Iom Ha Din, idea teológica de que mujeres y varones son juzgados por sus acciones.
* Iom Ha Zikarón, que remite al recuerdo del propio ser.
* Iom Truá, que alude al despertar de la apatía para asumir las propias elecciones.
Cómo se celebra
» Uno de los símbolos más representativos de esta festividad es el shofar, un instrumento fabricado con el cuerno de un animal kosher. La escucha del shofar es considerada el precepto que todo judío debe cumplir en esta fecha. Su sonido despierta, invita a la reflexión, al autoexamen, que conducirá al arrepentimiento y al consecuente pedido de perdón.
» Rosh Hashaná da inicio a los 10 días de arrepentimiento, que culminarán en Iom Kipur (el Día del Perdón). Durante estos días, e incluso antes, los judíos observantes recitan las slijot, unas plegarias que, como su nombre hebreo lo indica, apuntan al pedido de disculpas.
» Como en toda festividad judía, también hay comida típica que la acompaña. La mayoría son alimentos dulces que representan el deseo de un próspero año nuevo. La manzana con miel es primordial, igual que el pan trenzado redondo.
» Como en todo día festivo, se disfruta la cena a la luz de las velas y con la alegría del vino.
» La celebración es rica en costumbres, ritos y ceremonias.
» La expresión Shana Tová (Buen Año) es utilizada para saludar con el deseo de un próspero año nuevo.
Rosh Hashaná es la única festividad judía cuya duración es igual en Israel y en el resto del mundo.