Durante el pasado domingo, barrio Villa Los Llanos del departamento de Estación Juárez Celman, se vio conmocionada tras el ataque sexual contra un joven de 22 años. El hecho se produjo en una panadería, cuando el abusador simuló encargar una torta, con la promesa de retirarla antes del cierre del comercio. Luego, regresó, ingresó en el local, cerró la puerta con la llave y sometió a la única empleada que se encontraba allí.
"No hagas nada porque te voy a matar; yo ya estuve en la cárcel y no voy a volver", fue la amenaza que recibió la joven según aeguró La Voz.
Tras el hecho, la víctima fue al Polo de la Mujer donde sufrió una extenuante demora en la atención, según contaron su familiares. Pero, al ser atendida comentó a los investigadores de Protección de las Personas que ella había alcanzado a rasguñar a su atacante.
¿Dónde surgió la primera pista?
Fue en el dispensario local donde encontraron la pista clave. Una médica recordó que el domingo a la siesta había ingresado un joven muy nervioso que pedía ser revisado por unos golpes en el cuerpo. Pero cuando ella le pidió el documento de identidad para registrarlo, el muchacho optó por marcharse. Por su agitación, ella sólo pensó que se trataba de alguien que tenía sus facultades mentales alteradas.
Ahora, ante los policías, la médica dijo que su cara le resultaba conocida. Que casi dos meses atrás lo había atendido y que se iba a fijar en el fichero para intentar encontrar su identidad registrada en aquella consulta. Y su memoria terminó por ser clave: logró encontrar esa ficha esencial para la investigación.
El dato los llevó a un joven de 29 años, oriundo de Formosa. Una suerte de trabajador "golondrina" que hacía ya un tiempo que había arribado a Estación Juárez Celman para cuidar un criadero de pollos.
Un trabajo conjunto de todas los estamentos estatales
Para ubicar dónde estaba trabajando, la intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto, comenzó un relevamiento de todos los empleados que trabajaban en las granjas apostadas en las inmediaciones de esa localidad.
Finalmente, el pasado martes cuando otra vez la indignación se manifestaba en las calles de Villa Los Llanos, la fiscalía comunicó la novedad: acababa de ser detenido el principal sospechoso.
Un veloz cruce de información con la Justicia de Formosa indicó que el joven tendría antecedentes penales, pero aún no se especificó si se trataba de algún delito sexual o de otra índole.
El sospechoso, ahora imputado por abuso sexual calificado fue revisado por Medicina Legal y quedó detenido. Se constató que tenía marcas compatibles con las heridas que la joven dijo haberle provocado a su atacante en el intento de defensa. También se le extrajeron muestras para un cotejo de ADN.
Y, aunque no tiene ninguna validez legal, los policías remarcaron un dato: al ser detenido, el joven les habría confesado que él fue el que cometió la violación.