38.000 salarios promocionados con programas provinciales

Entre los programas PPP, PPP Aprendiz, Por Mí y Pila, la Provincia abona mensualmente $ 106 millones en asignaciones estímulo.

38.000 salarios promocionados con programas provinciales
PPP

Con el lanzamiento del nuevo programa Pila, 38.000 cordobeses estarán cobrando "salarios" que paga la Provincia a través de planes de promoción del empleo. Se trata de un número para nada despreciable, más si se tiene en cuenta que el último dato de desempleo del Indec dio cuenta que alrededor de 57 mil personas estaban sin trabajo al promediar el año en el Gran Córdoba.

En rigor, no se trata de "salarios", sino de asignaciones estímulo de entre 3.500 y 4.000 pesos por mes que cobran 38.000 beneficiarios de los programas Primer Paso (PPP), Primera Paso Aprendiz (PPPA), Por Mí y el mencionado Pila. En todos los casos, esas asignaciones incluyen una contraparte que aportan las empresas, entre 650 y 1.200 pesos mensuales por cada empleado.

De todos modos, el gasto que hace la provincia en estos planes de promoción laboral es significativo. Por mes, el monto en asignaciones ronda los 106 millones de pesos, que a lo largo de un año llegan a representar una erogación total de casi 1.300 millones de pesos.

"Con el lanzamiento de Pila, destinado a adultos varones, cerramos el círculo, promoviendo la inserción laboral de todos los segmentos. Se trata de una política de Estado que seguramente vamos a continuar", le dijo a Día a Día Miguel Civallero, secretario Promoción del Empleo de la Provincia.

El funcionario destacó que muchas de las personas que participan de estos programas terminan como empleados efectivos al término de su práctica laboral. En el caso del PPP, esa tasa de reinserción ronda el 40 por ciento.

Las críticas a estos programas de empleo llega por el lado de las bajas asignaciones que pagan y por la posible sustitución de trabajo legítimo que podrían llegar a representar.